Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. ISIDORO DE ANTILLÓN Y MARZO ( 200 CABO D´AÑO)

Liberal. Isidoro de Antillón y Marzo, el más ilustre hijo de Santa Eulalia del Campo, muere el 3 de julio de 1814 en su pueblo natal cuando iba  camino de la cárcel de Zaragoza por orden de Fernando VII (el rey Felón). Para este año próximo en su pueblo (Santolaria) preparan ya el 200 aniversario de su muerte con un importante conjunto de actos culturales en su memoria. También, en 2014, se conmemora el 175 aniversario de la muerte de otro grande de España y de Europa, se trata de Mariano Lagasca y Segura (Lagasca colaboró con Antillón), nada se tiene preparado allí, ni se espera. ¡Que tristeza más grande nos produce esto!
De Antillón tenemos nosotros dos libros, no sabemos si habrá más. El primero es de León Esteban, catedrático en Valencia, en realidad es medio libro, pues la otra parte la comparte con Jovellanos. Lo edita la Universidad de Valencia y más concretamente su departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Lo imprime el autor en el año 1994. El segundo libro titulado: Isidoro de Antillón y Marzo –NUEVAS NOTICIAS, es de José María de Jaime Lorén. Libro que entra en una mayor profundidad en la figura del xilocano, que el anterior. Los dos libros tienen cosas en común, se trata del empeño personal de los autores (ambos turolenses y eso les honra), de su tiempo y de su dinero, por sacar a la luz…, por dar a conocer la vida y obra de de este ilustrísimo turolense al que, también, tenían abandonado las instituciones. Un busto en la plaza del pueblo (igual que en Encinacorba) y al desván de los olvidos. A ver si las cosas cambian y estas figuras, extraordinarias, pasan a ser la palanca de un movimiento cultural que profundice en el trabajo por ellos emprendido.
*
Portada del (importante) libro de José María de Jaime Lorén.
*
NOMBRE Y APELLIDOS
Isidoro de Antillón y Marzo
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Santa Eulalia del Campo, 1778
*
ESTUDIOS
En Mora de Rubielos, Teruel, Zaragoza y Valencia.
Doctos en Derecho en Valencia.
Profesor del Seminario de Nobles de Madrid a los 25 años.
TRABAJOS
Es reputado geógrafo, naturalista y político.
Fue defensor de los Sitios de Zaragoza y miembro de la Junta de Defensa.
Diputado en las Cortes de Cádiz.
Periodista en Madrid, Sevilla y Palma donde creó los periódicos: Semanario Patriótico, Gaceta del Gobierno y Aurora Patriótica Mallorquina.
Descripción orográfica, política y física de Albarracín a los 16 años.
Atlas de España.
Geografía astronómica, natural y política de España y Portugal publicada 10 años después de su muerte.
Gracias a él se decretó la abolición de los azotes en la escuela.
MURIÓ
En Santa Eulalia del Campo, el 3 de julio de 1814.
Nueve (9) años después de su entierro se violó su reposo para quemar sus restos y aventar las cenizas, por parte del oscurantismo absolutista.
Sus cenizas son semilla de libertad en estas tierras turolenses.
*
LEÓN ESTEBAN MATEO
*
  El Dr. León Esteban es aragonés de nacimiento, por haber visto la luz en Teruel; si bien reside en Valencia desde hace cuarenta y cinco años. Es catedrático jubilado de Historia de la Educación en la Universidad de Valencia amén de Profesor Numerario de EGB (1956), Profesor titulado de Pedagogía Terapéutica (1968), licenciado en Filosofía y Letras (1968) y doctor (Sección Pedagogía, 1972). Opositó con logro a los Cuerpos de: - Profesor de Enseñanza Primaria (1958), Profesor Adjunto de Universidad (1975), Profesor Agregado de Universidad (1979), Profesor Catedrático de Universidad (1980). Ejerció como Maestro propietario de 1960 a 1968, Profesor Adjunto Numerario en la Universidad de 1975 a 1978, Profesor Agregado  Numerario de 1979 a 1980 y Catedrático   de la Universidad de 1980 a 2007.
Impartió clases, además,  en la Escuela de Magisterio, Universidad Politécnica y Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
 Ha desempeñado el cargo de Director del Departamento de Historia de la Educación desde 1987 a 1990, y ha sido Presidente de la Sociedad de Educación Comparada en Valencia, Creador y fundador de la Biblioteca del Mon Infantil de l’Eliana,(1999), Presidente del Comité Organizador del II Coloquio Nacional de Historia de la Educación (1983). Ha pertenecido al comité de redacción de varias Revistas, entre ellas, Revista Interuniverstaria de Historia de la Educación (1983) y Revista Educar jugando (1992). Ha sido director  de más de cuarenta tesinas de licenciatura y rebasa la treintena de Tesis Doctorales. Ha dirigido Proyectos de Investigación subvencionados cual: Política-pedagógica de las dos españas durante el periodo bélico (1981-1982), La Música en la Universidad de Valencia en los siglos XV-XVIII (Instituto de Musicología (1988-1990). Ha sido Director del proyecto-edición de las obras de Vives De Disciplinis, De Institutione femniae christianae, De officio mariti, por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, etc.
Como historiador ha publicado veinticinco libros, algunos tan divulgados como La Institución Libre de Enseñanza en Valencia, (1974) o El Krausismo, la Institución Libre de Enseñanza y Valencia (1990), que le han demandado voces y artículos para La Enciclopedia Valenciana y para la edición de los tres tomos sobre La ILE y el Krausismo, de la “Fundación Francisco Giner de los Ríos”.  Sobrepasan los ciento diez artículos publicados en Revistas nacionales y extranjeras: así, Infans Schools in Spain (1838-1882), así, El movimiento científico-católico europeo y el problema Religión-Ciencia (1870-1908), o, así, si se prefiere,  Las Obras Ilustradas sobre educación y su recepción en España.  Como investigador, amen del siglo XIX, es el XVI el que lleva la mejor parte en la obra el profesor Esteban: Sea Nebrina y la Educación de los hijos,(1981), La Educación en el Renacimiento (2002), Las Escuelas de Primeras Letras según Luís Vives, (1993) Cuatro  estudios a una obra o “El Arte de enseñar” de J-Luís Vives  (1997). Para la enseñanza  de sus clases universitarias escribió Historia de la Enseñanza y de la Escuela (1994). Y ya en el ámbito de la Historia hispana dio a la luz: Historia de Aliaga y su Encomienda Sanjuanista (1989), Cartulario de la Encomienda de Aliaga (1978) o Cultura y Prehumanismo en la Curia Pontificia del Papa Luna (1345-1423 (2002). Tras su jubilación ha remitido a la Imprenta, Obispos nacidos en Teruel y Provincia (s. XIV-XXI), obra de investigación histórica de varios años de elaboración en Archivos patrios y extranjeros.
*
*
*