Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LOS SANTOS PATRONOS PROTECTORES DE LA CIUDAD

La Inmaculada Concepción. El Santo Ángel Custodio. Santa Emerenciana. San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato. Cuadro al óleo del siglo XVIII y de autor anónimo, sito en la planta noble del Ayuntamiento de Teruel.
*
EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN
*
Grande es la debilidad humana y por ello, todos los pueblos del orbe a través de los tiempos, se han rodeado  de imágenes, ídolos o representaciones de seres polimorfos en demanda de protección. En nuestro ámbito religioso-cultural se les llama santos patronos. Teruel capital y cada uno de los pueblos de nuestra provincia tienen al menos un patrono y, normalmente, dos (un santo y una santa). A ellos se acogen cuando tienen alguna tribulación y a ellos agasajan en las fiestas mayores cada año. Aquí traemos los que tiene Teruel: El Ángel Custodio, Santa Emerenciana, San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato. Finalmente, para el siglo XIX, y con ocasión de la vuelta a España del rey Fernando VII ( el rey felón) se establecieron en Teruel las Ferias y Fiestas de San Fernando en agasajo al rey y en honor al rey santo. Luego, en los años sesenta se cambió la fiesta a la Vaquilla quedando este patrono un poco en el olvido aunque, recientemente, vuelve a tener cierto protagonismo. Incluso, el Ayuntamiento, encargó una escultura (a Gonzalvo) que se ha reformado y atribuido, ahora, a Alfonso II de Aragón fundador de la ciudad. 
*
Santo Ángel Custorio, patrono protector de la ciudad, en cuyo honor se celebran las Fiestas de la Vaquilla del Ángel.
*
Santos mártires patronos de Teruel. Jan Juan y San Pedro. Murieron martirizados en Valencia. Siglo XIII
*
Santa Emerenciana que, según la tradición, sus reliquias fueron traídas a Teruel por Juan Fernández de Heredia. Siglo XIV. Las reliquias actuales las trajó, después de la Batalla de Teruel, el obispo León Villuendas Polo, natural de Torrijo del Campo.
*
Pinchad aquí:
***
**
*