Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL VIDAL MAYOR

Ilustración del Vidal Mayor o libro de los Fueros de Aragón. Un soldado porta en su escudo las armas del rey de Aragón.
****
DOCUMENTOS
No existen en número extraordinario, pero sí suficientes, para certificar que las armas de los primeros reyes de Aragón eran “las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo”. Así lo declaró la Diputación General de Aragón con fecha del día, 7 de junio de 1978. Dichas “barras” o también llamadas El Señal Real de Aragón aparecen por ejemplo, en la Muralla de Teruel, concretamente en el torreón del Cubo, pues Teruel era villa de realengo (propiedad real). Las barras aparecen en monedas, en sellos de cera, en la techumbre de la catedral de Teruel, en retablos… y, aparecen también, en el Vidal Mayor o libro de los Fueros de Aragón que mandó hacer el rey de Aragón a Vidal Canellas (obispo de Huesca). Este libro de los Fueros de Aragón, se escribió e iluminó, entre los años 1247 y 1252, estamos pues, en el siglo XIII y El Señal de los Reyes de Aragón estaba muy bien definido en esta época ya. En el grabado que presentamos podemos ver a un soldado sentado en las gradas que suben al trono real, con la única misión de mostrarnos cuales son las armas del rey Jaime I de Aragón.
A la altura del siglo XXI, todavía hay que señalar que, dichas armas, tienen origen en los primeros reyes de Aragón. Y lo señalamos, no por ninguna circunstancia especial o general, sino por estar acordes con la “verdad” histórica. Una verdad Indubitable.
*
Iluminación de una letra capital del Vidal Mayor o libro de las Fueros de Aragón que compusiera el obispo Vidal Canellas (1247-1252).
***
**
*