Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. EN TIEMPO DE DESOLACIÓN NUNCA HACER MUDANZA


 LA CUARENTENA
*
“En tiempo de desolación nunca hacer mudanza”, dijo  Íñigo López de Loyola. Luego apuntó que, “desolación” es lo contrario de   "consolación". Así pues, consolación, es  todo aumento de esperanza, fe y caridad. Esta popular frase, también se ha utilizado mucho cambiando o sustituyendo la palabra “desolación” por “tribulación”, ahora ya, en su sentido profano. Y tribulación significa según el diccionario de la RAE en sus dos acepciones: 1. f. Congoja, pena, tormento o aflicción moral. 2. f. Persecución o adversidad que padece una persona.
En la actual situación de pandemia bien podemos decir que estamos en tiempo de TRIBULACIÓN. Sin embargo, y a pesar de estar "desolados", no perdemos la esperanza en que lleguen pronto, tiempos de “consolación”.
Así lo deseamos a toda la población española y acaso mundial. Pero, para que ese tiempo llegue, es necesario hacer hincapié en el segundo término de la expresión lozoyesca: NO HACER MUDANZA. Recomiendan las autoridades, practicar el aislamiento mediante una severa CUARENTENA cuya duración establecerán las autoridades sanitarias. Desde hace muchos siglos se sabe que cuando una epidemia no tiene cura o es muy problemática y duradera, la mejor medida es el aislamiento del enfermo.
Todavía hay memoria de la cuarentena a que se sometía a las parturientas o en los viajes a América. Es evidente que, la mejor forma de evitar la propagación de un virus es el aislamiento. Seamos en esto ESTRICTOS.
***

**
*