Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. AHORA, PARA VER A LOS YAYOS, HAY QUE ENCHUFAR LA TELEVISIÓN. (EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE)

CUENTOS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS
*
Con ocasión de esta pandemia que nos achicharra, la telepasión aragonesa ha comenzado a emitir una programación especial que lleva por título: “ Cuentos en tiempo de coronavirus”.  En horario de programación infantil y durante dos horas largas, cada día, un grupo de yayos contarán cuentos y viejas historias a sus nietos. Dado que los nietos podrán ver a sus yayos hasta el cuarenta de mayo, la programación recogerá un amplio repertorio de cuentos populares aragoneses. En esta primera edición salen los yayos Gacheros (formato años sesenta) desde el nacimiento del río Martín, en la provincia de Teruel. En esta primera edición contarán cuentos del libro Pedro Saputo cuyo autor es el turolense Braulio Foz. Empezará yayo Marcial con el relato: La Justicia de Almudévar. Presentará el cuento Luis del Val en los siguientes términos:
“En la historia de Pedro Saputo, cuenta Braulio Foz que en Almudévar el herrero mató a su mujer y fue condenado a la horca. No obstante, antes de ajusticiarlo, los vecinos comenzaron a mostrar su preocupación, porque era el único herrero del pueblo, con lo que se quedarían sin posibilidad de arreglar los aperos de labranza. A la vez, comenzaron a observar que había demasiados tejedores, y que si hubiera sido un tejedor el que hubiese asesinado a su mujer, el pueblo se hubiera quedado más equilibrado. A partir de ese momento se impone el pragmatismo y, ante el asombro de Pedro Saputo, contempla como al herrero se le perdona la condena y, en su lugar, se ajusticia a un tejedor.”
Cuando llevan al herrero a la horca, en presencia del pueblo, uno exclama:
“¿Qué is a fer, hijos de Almudévar? ¿Conque enforcaréis a o ferrero que sólo tenemos uno? Y ¿qué faremos después sin ferrero? ¿Quién nos luciará as rellas? ¿Quién ferrará as nuestras mulas? Mirad lo que m’ocurre. En vez de enforcar a o ferrero, que nos fará después muita falta, porque ye solo, enforquemos a un teisidor, que en tenemos siete en o lugar, e por uno menos o más no hemos d’ir sin camisa. 
-¡Tiene razón!, ¡tiene razón!, gritaron todos; ¡enforcar un teisidor!, ¡un teisidor!…”
Esperamos que el programa sea del agrado de todos los nietos de Aragón (país de locos). Mañana más.
*
Así comienza yayo Marcial: Érase una vez en un pueblo de Aragón llamado Almudévar.....
*
Televisión años sesenta. No eran táctiles pues, si la tocabas, te llevabas un sopapo.
*
Dos cadenas... a piñón fijo...
(La una y la dos
la vida de Dios, 
la vida de los Santos...)
*
...y sin mando a distancia...
*
... pues el mando a distancia lo tenía yayo Franco y, cuando quería, pues, apagaba. No sin antes cantar una cancioncilla:
*
Vamos a la cama (telerin)
Un recado de parte de la tele
ya va siendo hora
de que los peques
nos vayamos a la cama
¡¡ ale !!
*
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar 
*
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
*
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
 *
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
 *
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar.
***
**
*