Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LAS COOPERATIVAS DEL CAMPO EN EL FRANQUISMO (EL CASO DE LA DE ENCINACORBA)

COOPERATIVA DE SAN ESTEBAN Y CASINO AGRÍCOLA
*
"En 1955 triunfó el asociacionismo, a raíz de una campaña lanzada por la Unión Nacional de Cooperativas. Por último, la Cooperativa de San Esteban de Encinacorba se constituyó con 80 socios que aportaron 20 pta. cada uno. Al principio se construyó una nave de 600.000 l. y en 1961 se realizó la primera ampliación. Al final de los sesenta la capacidad total era de 1.700.000 l. y el número de socios 222, que representaban el 96% de los propietarios de viñas del municipio. En la década siguiente las modificaciones fueron mínimas."
*
LA DESCAPITALIZACIÓN DEL CAMPO
Las cooperativas vitivinícolas (y otras muchas) nacen de una necesidad y de una carencia. La necesidad es la de pasar del trujal doméstico a una instalación que ofrezca más garantías de elaboración, mantenimiento y venta del producto. La carencia es la descapitalización del campo. El agricultor tiene sus tierras, generalmente heredadas, así como los aperos de labranza. Dinero tiene poco o nada. La solución era, pues, agruparse formando una cooperativa. El Estado acudió a cubrir la necesidad y se fomentó esta manera de organizarse. En Cariñena se hicieron dos cooperativas conocidas como “de los ricos” y la otra “la de los pobres”. Señal de que ni una, ni la otra, iban sobradas de dinero.
Para darnos cuenta de lo que hablamos diremos que en la Cooperativa de San Esteban de Encinacorba en el año 1955 cada socio pone una cantidad de dinero estimada en 20 pesetas. ¿Mucho o poco dinero?  Trasladando ese dinero al año 2019 tenemos que, 20 pesetas de 1955, equivalen a 6,78 euros (1.128 Pts.) del año 2019 (El años 2020 todavía no tiene IPC). Hemos hecho la traslación según el IPC acumulado y con la fórmula del INE.
Resulta, hoy día, ridículo, que para formar una “empresa” que garantice la supervivencia de 80 socios, el capital a exponer sea de 6,78  euros por cada socio.

Así eran las cosas antes. ¿Cuánto cuesta hoy día montar una bodega particular? Las cifras son astronómicas.
***

**
*