Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. PERO, ¿REALMENTE EXISTIÓ LA CORONA DE ARAGÓN?


¿CORONA CONFEDERAL DE ARAGÓN?
*
Hay una pugna entre territorio españoles por establecer privilegios en base a la interpretación de la historia, básicamente medieval, ya que en esta época se constituyeron los territorios que forman actualmente las autonomías españolas tras desaparecer los reinos de taifas. Los primeros en iniciar esta alocada carrera fueron los catalanes. Lanzaron al mercado de la historia un producto singular. Se trata de la famosa Confederación Catalano-Aragonesa. Sabiendo, como sabe todo el mundo, que en la Edad Media no existieron las “confederaciones” (más allá de las agrupaciones de tipo militar o mercantil). Para que haya Confederación tiene que haber Estado y para que haya Estado, primero tiene que haber Nación y, a su vez, la Nación se fundamenta y constituye sobre la libre expresión/voluntad de la soberanía popular. Es evidente que en la Edad media no existía la Soberanía Popular (ni se tenía noticia de ella). Todo ello ha resultado ser una farsa y un debate estéril que en nada beneficia a la historia y sí, a los intereses crematísticos de los dirigentes de esos territorios.
Hecha la propuesta por los catalanes, otros territorios han secundado el modelo. Aragón ha nombrado a esa “confederación” con el pomposo nombre de “Corona de Aragón”. Si, es verdad que existió la corona del rey de Aragón, pero no en el sentido confederal que se le quiere dar, a imitación catalana. De la misma manera los castellanos se otorgan el título de: Corona de Castilla, dejando a León, Galicia y otros señoríos (Vizcaya y Molina) como meros expectantes.
Es evidente que nunca se entronizó un rey de la Corona de Aragón, ni se proclamó, ni se aclamó. Sin embargo, la expresión Corona de Aragón tiene una gran aceptación popular y aún entre los historiadores “serios” aragoneses. Solamente hay un referente y es el Archivo de la Corona de Aragón con sede en Barcelona. Pero, que yo sepa, un archivo no es sujeto de derechos históricos, ni de soberanía, ni de potestas. Un archivo es un depósito de información y una fuente de estudio.
*
JURAMENTO DEL REY DE ARAGÓN
*
“Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no”.
*
REY DE LA CORONA DE ARAGÓN
(en sentido confederal)
*
No hay constancia de tal título
*
No hay ceremonia
*
No hay proclamación
*
No hay potestas
*
Jura, coronación, proclama y potestas en cada uno de sus territorios, tras jurar los fueros.
Ámbito territorial: Territorio feudal propio.
*
***
**
*