Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2020

Mrazo2020/Miscelánea. CUADERNOS

GUÍA DEL ARAGÓN JUDÍO
Motis Dolader
*
Relación de juderías en la provincia de Teruel:
Manzanera, Sarrión, Mora de Rubielos, El Castellar, Teruel, Albarracín, Alcañiz, Híjar, Albalate del Arzobispo, Muniesa, Oliete, Alcaine, Castellote, Molinos, Montalbán, La Hoz de la Vieja, Huesa, Báguena y Burbáguena.
*
La pervivencia, en la memoria, de la existencia en un pasado remoto de comunidades de judíos en la provincia de Teruel ha sido manifiesta y, esta memoria, se ha conservado a lo largo de los siglos. Esta evocación se manifiesta por ejemplo, en los apodos gentilicios de algunos pueblos y, en las canciones populares. Teniendo siempre presente que el apelativo "judío" tenía connotación negativa. A los judíos se les ha achacado, siempre, la culpa de la muerte de Jesucristo. Por esa razón, "tirar el Cristo al río", cuando la rogativa no obtuvo los beneficios esperados, es cosa de judíos y, si estos ya no habitan el pueblo, todo el pueblo como sucede con Noguera, adquieren el mote de "judíos". De igual manera podríamos decir de los de Teruel.
*
“Judíos los de Noguera,
moriscos los del Villar,
 tiraron a Jesucristo
al pozo del Rebollar,
cristianos los de Griegos;
 que lo fueron a sacar.
Me cagüen los judíos de Noguera.”
*
La despedida les doy,
la que dan los de Teruel,
que echaron a Cristo al río
porque no quería llover

(J.Palomar, nº148)
*
Los judíos (cofre real) desarrollaban su trabajo en las finanzas y en las profesiones liberales. Uno de los sectores sobre el que actuaban y financiaban era la ganadería y la industria de la lana, a tal efecto, dice Mª Isabel Falcón Pérez en su trabajo titulado: La industria textil en Teruel a finales de la Edad Media, que: “La industria textil es, sin duda, la más importante de Teruel y también de Aragón en la Baja Edad Media”.
***
**
*

CALAMOCHA
CALLE A CALLE
Un trabajo de Emilio Benedicto Gimeno y Ángel Alcañiz Gutiérrez.
*
***
**
*
TERUELN
Cuadernillo didáctico
*
***
**
*

RÉQUIEM POR LA ESTACIÓN DE CAMINREAL
gonzalo montón muñoz
***
**
*
Obra de José y José María de Jaime
***
**
*