Vistas de página en total

lunes, 2 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. "EL CAMINO REAL DEL CAMPILLO A TERUEL"

EL CAMINO REAL DE MADRID
*
En un principio eran las rutas de los ganados por las Sesmas. En segundo lugar, fueron las Vías Romanas. Luego, vinieron las Rutas de las Caravanas con los musulmanes y, posteriormente, los Caminos Reales. Había además una tupida red de caminos locales que unían las poblaciones (ver el Madoz). Teruel está asentado sobre el camino que unía Zaragoza con Valencia. Zaragoza era la Taifa más importante del noreste peninsular y desde Zaragoza marchaban caravanas, de tiempo en tiempo, a los puertos de Barcelona y Valencia en busca de mercancías orientales y esclavos. Un camino, suele tener un principio y un final y por eso no es baladí señalarlo: Zaragoza-Valencia (y no al revés).
Con la Edad Contemporánea y con el inicio de las nuevas comunicaciones los trazados de estas sendas, y caminos varía. Así sucede con la Ruta de la Lana que abandona muchas de las poblaciones por las que pasaba.
Se conserva en la memoria de la gente, por tradición, el nombre de los caminos, por ejemplo se dice: “El Camino Viejo de Zaragoza” o en otros casos “El Portal de Daroca” o  “El Portal de Valencia” para indicar la salida de la ciudad a esos lugares.
En el caso que nos ocupa hoy, la memoria popular nos recuerda que se llamaba a este camino que pasaba junto al poblado del Alto Chacón: Camino Real de Madrid. El origen era Madrid y por esa razón nace en España, en los años sesenta del siglo pasado, la RED REDIA. El punto cero de estas nuevas carreteras es la puerta del Sol de Madrid.
Nadie puede entender que el Rey de España ordenara hacer un CAMINO REAL DE EL CAMPILLO A TERUEL (¡Qué tiemble la AETE!). Es un absurdo y, hay que decir que, antes de poner este cartel había otro correctamente colocado. Pero, lo más chocante del caso es que yendo el camino de El Capillo a Teruel y no de Teruel a El campillo, la numeración, ¡ojo!, empieza por la parte de Teruel, es decir, por el punto en que termina el camino (Nºs del 39 al 57). Si se hubiera mantenido la vieja denominación del camino, no hubiera entrado en contradicción la numeración (Camino Real de Madrid y, aún, Camino de El Campillo).
No sé que asesores tendrá el Ayuntamiento pero es que, últimamente, no dan ni una a derechas (siendo de derechas). 
Finalmente señalar que el topónimo mayor es (lo debe saber el Ayuntamiento): EL Campillo.
***

**
*