Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. EL DÍA 8 DE MARZO (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)

EMERENCIANA / MENCIANA / MENCIANICA
*
J. LLADÓ  fue un joven que padeció condena en la cárcel de Teruel. Para entonces era maestro de la prisión un apreciado amigo (Marcial) que, atraído por la destreza del interno, recopiló buena parte de sus dibujos, algunos de ellos se publicaron en el Diario de Teruel. Este dibujo que aquí mostramos puede ser representativo de la lucha de la mujer por la igualdad. Relegada a papeles auxiliares en nuestra sociedad, su lucha desde 1911 ha sido constante y su superación todo un éxito. Aunque todavía quedan "flecos" y actitudes anquilosantes, la mujer, como no podía ser de otra manera, ha superado el reto y ha demostrado su importante papel en nuestra sociedad en todos los órdenes y niveles.
 Era costumbre en Teruel (como en tantos sitios) poner, los padres a las hijas, el nombre (antropónimo) de la patrona del lugar. En Teruel se las bautizaba con el nombre de Emerenciana pero, popularmente se las llamaba: Menciaza (Mencianica). El nombre ha decaído porque no gusta. Igual ha pasado en otras muchas poblaciones, por ejemplo, con María de Cilleruelos en Cuevas Labradas ( interpretando cilleruelos por ciruelos y no por cillos / cillas, cima de montaña). Decae también "Lagunas" en Cariñena (Virgen de Lagunas), pero se mantiene Pilar o Pilara en Zaragoza.
Decía Jerónimo Lafuente en un famoso poema:
“Emerenciana es mi novia
y ella será mi mujer,
que Emerenciana se llama
la patrona de Teruel.”
*
8 DE MARZO
La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. El 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
***
**
*