Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA INDUSTRIAL Y EL VOTO FEMENINO


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
(la empresa  y el voto femenino)
*
La crisis del Coronavirus está poniendo de manifiesto, particularmente en España, la existencia de un sistema político y productivo en total dependencia y decadencia. Fijémonos en primer lugar en el sistema productivo. Todo aquel producto que no es perecedero, piensan los empresarios, lo podemos fabricar en China a bajo costo y venderlo aquí a un precio exponencialmente muy rentable. Los productos perecederos (carnes, pescados, frutas y hortalizas) los encontramos en lugares de mayor proximidad como Marruecos y otros, de menos demanda, en Sudáfrica o Iberoamérica. La crisis del Jamón D.O. comenzó porque se compraban jamones tiernos en Polonia a 5 euros la pieza, luego se secaban en España y se vendían entre 75 y 100 euros. Negocio redondo. En Teruel teníamos una fábrica textil, Confecciones Teruel, que se trasladó a Marruecos (ahora podría fabricar mascarilla, batas, monos, etc..
LO BARATO ES CARO. De esta forma, con estas infraestructuras productivas desmanteladas, cuando ha llegado la crisis de Coronavirus, para conseguir una simple mascarilla  (un trapo con dos gomas) hay que ir a China. Algunas zapateras, que perduran a duras penas, han tenido que reconvertirse.  Hemos tenido que volver al sistema artesanal. La mascarilla que yo tengo, me la ha tenido que hacer una costurera local. Y ahora, pagamos a China lo que nos pide (en subasta) por vendernos productos de mala calidad. El empresario ganaba, ahora, ¡el ciudadano, pierde!
EL VOTO FEMENINO
Otro asunto que está dando mucho que hablar es el del voto femenino y la manifestación del 8-M. Hay una lucha sorda (pero despiadada) entre PSOE y Podemos por liderar este movimiento.
La mujer consigue el voto en la Segunda República. Para entonces, la mujer en general era analfabeta y rural (ver el Madoz). Mientras que, a los niños se les instruía en la escuela con lectura, calculo y agricultura… a las niñas, fundamentalmente, se les daba clase de religión y labores. El voto de la mujer es, en esta época, muy conservador, vota generalmente “monárquico”. Por tal razón Indalecio Prieto (POSE) cuando se aprueba la Ley del Voto Femenino dice: “Acabamos de dar una puñalada mortal a la República”. No andaba desencaminado.
Pero, actualmente, la mujer se ha equiparado al hombre y el “movimiento feminista” recorre las entrañas de nuestra sociedad. De tal manera que hay mujeres feministas militantes en todos los partidos y, aún la hay furibundas, en el PP. Por esa razón, conseguir, hoy, el voto femenino o llevar la pancarta de su liderazgo es tan importante.
No quiso el PSOE ni Podemos impedir la manifestación del 8-M. Estaba en juego un montón de votos. La manifestación mostró además dos frentes. Uno, el de la vicepresidenta, Calvo, que con su gorra en ristre,  reclamaba el liderazgo del PSOE en el mundo femenino. Por otro lado la esposa del líder de Podemos  y Ministra del ramo en trance de arrebatarle el liderazgo al POSE. La ceguera por el poder, por el voto, por el control ideológico, ocasionó la estampida de la propagación del Coronavirus.
Cuando anteponemos los intereses personales a los intereses generales, a veces pasa, lo que ahora ha pasado. Que la sociedad paga un alto precio. Es triste que la gente tenga que morir por culpa de un puñado de votos.
***
**
*