Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. FERNANDO VII EN SINGRA (SEGÚN UN RELATO POPULAR)


FERNANDO VII EN SINGRA
*
El rey Fernando VII es conocido con el sobrenombre de “EL FELÓN” palabra que procede de Felonía y significa: Deslealtad, traición, acción fea (RAE). Sin embargo, el rey “felón” gozaba de gran popularidad entre los españoles, posiblemente porque estos desconocían sus bajezas, traiciones y ruindad. Así pues, en 1814, a la vuelta de Francia, pasó por diversas ciudades dándose un baño de multitudes y siendo aclamado en todas partes. En Teruel capital se pasaron las ferias de primavera al día de San Fernando onomástica del rey. En una parte de España se hizo famosa la frase “vivan las cadenas”. En la población de Singra, en el valle del Jiloca, está documentado un suceso parecido acaecido con ocasión del paso del rey.
Queriendo los lugareños agasajar al monarca y pensando que el carruaje no se desviaría desde al camino real a la población, atendiendo además, a que hay una fuerte pendiente. Los mozos de la población, pararon la carroza en el cruce, desengancharon los caballos y en su lugar se uncieron los mozos. Todos, con fuerte ímpetu, subieron la carroza con el rey dentro hasta la plaza del lugar. Dicen que, vista tamaña  acción por el rey, mandó dar a cada mozo una moneda de oro.
Singra se ha quedado sin acceso directo a la Autovía Mudéjar. De vivir aquellos aguerridos mozos en estas circunstancias, a buen seguro que hubieran abierto acceso a pico y pala.
***
**
*