Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. ¡NO CAL PONELO MAÑO, NO!

VALBONA
PARTIDO DE MORA
PROVINCIA DE TERUEL
Como todo el mundo sabrá a estas alturas. Estos carteles en cerámica se pusieron tras el año 1833 en que se promulga el decreto de Javier de Burgos. El desarrollo de la Constitución de Cádiz establecía la división de España en provincias y partidos judiciales. A la provincia de Teruel le correspondían diez partidos judiciales que, en la actualidad se han reducido a tres (Alcañiz, Teruel y Calamocha). En éste que aquí vemos se ha repintado la palabra VALBONA y parece tal, porque siendo cerámica, lleva distinto modelo de letra que las dos líneas inferiores. Seguramente en el original (con las prisas) no se puso el nombre del lugar y a fe que no hacía falta, pues, todos los del lugar sabían de sobra el nombre de su pueblo (cosas nuestras). Todavía ese sobreentenderse las cosas se da en la ciudad de Zaragoza, en particular en los anuncios. Tras el nombre del negocio se añade la calle, el número y el teléfono, dando por entendido que todo el mundo sabe que eso es ZA-RA-GO-ZA. ¡No cal que lo pongas maño! ¡Q´había de ser si no!
*
Por contra, otras veces, si el nombre está puesto hay que quitarlo. Las razones son muchas y a veces contundentes. ¡Tira...tira.. quitalo d´ai!
U otra razón más contundente: ¡ bórralo que ya m´aburre!
En la fachada de la iglesia se ha borrado un cartel que decía:
PRESENTE
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
JOSÉ SORIANO VAL
(El primero no debía de ser del pueblo)
*
Si la calle mayor es maja y sobre todo ancha... el forastero siempre pondrá pegas. Sin embargo, el del pueblo, infladote como va, aún la querría más maja.
*
Si la calle tiene soportales, arco de entrada, casa lugar de gran porte con arcos y galería... ¡Ummm! dirá: paice que le falta algo. 
*
Así que, en Valbona, sacaron una copla que recogida por los de Jaime en su Refranero dice así:
Calle mayor de Valbona
¡quién te pudiera poner
la fuente nueva de Cella
y el torico de Teruel!
*
¡Madre que majica ibaestar!
***
**
*