Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. ESCUDO DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN UNA CASA RENACENTISTA DE ENCINACORBA

Escudo de la Orden de Santo Domingo de Guzmán en el convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena. Un escudo igual existe sobre el dintel de la casa renacentista de los Ruiz de Azagra en Encinacorba. En el de Encinacorba se mutiló la corona o timbre, debido a unas obras en un ventana superior y, además, en el de Encinacorba, se distingue una inscripción en toda la bordura del escudo.
*
Casa renacentista de los Ruiz de Azagra en Encinacorba
*
Documento de la familia Ruiz de Azagra. Archivo de Zaragoza.
*
LOS AZAGRA Y LA DEVOCIÓN A SANTA CATALINA DE SIENA
Ermita del Santo Cristo de la Vega en Albarracín
Junto al monasterio, está la ermita del Cristo de la Vega, venerado en Albarracín. En 1559 ya cuidaban este santuario los dominicos. Al terminarse el monasterio de las dominicas en 1621, en 1632 se abordó la actual construcción. En 1703 se añadió la capilla del Cristo en la cabecera de la ermita. Sufrió un incendio en 1872, en el que se perdió la imagen de Cristo que fue sustituida por la actual, obra del escultor valenciano Modesto Pastor.
El Cristo de la Vega en cruz es una de las obras escultóricas de mayor valor artístico de la Sierra de Albarracín. (Tomado de la página de turismo de Albarracín).
*
SANTA CATALINA DE SIENA (DOMINICA)
Santa Catalina fue laica dominica. A pesar de su poca preparación se involucró en la convulsa política de su época y el servició a los más necesitados. Mística y Doctora de la Iglesia.
Síntesis biográfica
  Joven, sin preparación académica y mujer: poco significaba alguien con estas características en la Europa del siglo XIV. Pero, Dios, que tiene una especial preferencia por lo pequeño y vulnerable, hizo de Catalina de Siena una ejemplar predicadora del Evangelio.
  Nació en marzo de 1347. Desde los 6 años quiso consagrarse totalmente al Señor. Tras la muerte de su hermana en 1362, decidió no contraer matrimonio y ser laica dominica, que en la época eran conocidas como «Hermanas de la Penitencia de santo Domingo». En 1370 vivió la «muerte mística»: pidió a Cristo que le cambiara el corazón. Desde entonces, su intensa vida de oración se juntó con la atención a los pobres y enfermos.
*
NO CONFUNDIR A SANTA CATALINA DE SIENA CON SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR
*
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA VIRGEN Y MÁRTIR, EN TALAVERA DE LA REINA
 *
****
RETABLO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA EN RODENAS (Sierra de Albarracín)
*
*
CONVENTO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA VIRGEN Y MÁRTIR EN TERUEL (Monjas de arriba)
*
***
**
*