Vistas de página en total

sábado, 14 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LA CUARENTENA

CUARENTENA
*
El diccionario de la RAE trae en su 7ª y 8ª acepción  la respuesta a la palabra que hoy cubre los medios de comunicación  y es práctica común entre todos los españoles de hecho: CUARENTENA.
7. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.
8. f. coloq. Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.
Nos advierte que debemos o podemos establecer cuarentena entre personas, animales y, también, entre las noticias que nos llegan. El Gobierno y los mass media llevan tanto tiempo tergiversando la realidad y proporcionando titulares sensacionalistas que les ha pasado como en la fábula de Pedro y el Lobo. Mucha gente no ha acatado la cuarentena pensando que, como en otras muchas ocasiones, la cosa no sería tan dramática y que los “medios” tienden por naturaleza a exagerar. Pero, finalmente llegó el lobo y hasta el Gobierno ha tenido que movilizar al ejército.
Recluidos en cuarentena, observamos que un vicepresidente del Gobierno (Pablo Iglesias) se la ha saltado, mostrando una irresponsabilidad absoluta y muy censurable. Pero… como hay partidos y personas a las que todo o casi todo se les perdona… ahí tenemos lo que nos merecemos.
Los demás, los que cumplimos cuarentena a rajatabla, hoy día, no estamos aislados del mundo. Los sistemas de comunicación nos permiten la comunicación y el entretenimiento. Aunque, no sería nada malo que muchos, en estos días, aprovecharan/aprovecharamos la ocasión para leer o escuchar música.
Hay también, en la literatura, recopilación de relatos creados con ocasión de retiros o cuarentanas ocasionados por pestes o epidemias.
La cultura es, pues, un buen recurso para estos días en que parece que llega el fin delmundo.
*
***
**
*