Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LA ALOCUCIÓN POR TELEVISIÓN DEL REY DE ESPAÑA A LAS 21:00 HORAS DE HOY DÍA 18/03/2020


EL REY - LA CORONA - EL CORONAVIRUS
*
Esta noche a las 21:00 horas todas (o casi) las televisiones españolas retransmitirán una alocución del rey Felipe VI de España a todos los españoles. Seguramente hablará del problema del Coronavirus y obviara el problema interno de la monarquía española. 
En lo tocante al Coronavirus se entienden oportunas las palabras del rey y el necesario aliento que precisan oír muchos españoles de la boca del Jefe del Estado. La crisis es profunda y la salida será, lenta y traumática. Por esa razón las palabras del rey (que no traerán novedad) son esperadas más que como solución, como bálsamo en horas de tribulación.
El otro problema que preocupa al rey “prudente” (así se llamaba a Felipe I de Aragón II de Castilla) trata sobre los asuntos económicos en los que anduvo metido su predecesor. Asuntos prescritos de manera legal, pero, dada la representación política que tiene en la actualidad el Estado español compromete la continuidad del hijo. No en vano hay un proceso secesionista que hunde sus raíces en la crisis del Estado, como ya lo hiciera en la Segunda República. Junto a ello, hay ya un puñado, cada vez mayor de partidos que plantean, sin ambages, la llegada de la Tercera República Española.
En estos momentos, la situación de crisis es evidente,  y doble. Por ello,  es preciso deslindar una de otra. La crisis del Coronavirus es un tema que debe resolver el Gobierno manejando adecuadamente el sistema sanitario (17 sistemas) y, haciendo una política sanitaria única, para todos los españoles.
La cuestión monárquica la debe resolver personalmente el rey, con su recto proceder y la adecuada prudencia. Cosa que no dudamos sabrá hacer Felipe VI en tiempo y forma. Pero, sobre todo, alejar cuanto antes los fantasmas que dejó en el trastero su predecesor y padre, Juan Carlos I.
***

**
*