Vistas de página en total

domingo, 9 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. LA CONTROVERTIDA ESCULTURA DE ALFONSO SEGUNDO SITUADA A LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE TERUEL (ANTES, DEDICADA A SAN FERNANDO)

Pintura de Alfonso II de Aragón (el Casto) en la colección del Museo del Prado. Madrid.
*
Escultura de San Fernando en el Museo de la Catedral de Valencia. Obra de S. Agudo, año 1956. Esta obra inspiró a Gonzalvo para la realización del encargo que le hizo el Ayuntamiento de Teruel.
*
Escultura de San Fernando, co-patrón de Teruel, colocada inicialmente en el desvío a Fuente Cerrada y posteriormente re-colocada al final de la avenida de Sagunto (rotonda de Dinópolis). Ahora rebautizada con el nombre de Alfonso II de Aragón (el Casto), fundador de la ciudad de Teruel.
*
Gonzalvo hace una composición arbitraria introduciendo elementos que desvirtúan la obra y la descontextualiza. Sobre la frente, una cruz patada (¿Templaria?) que a nadie se le hubiera ocurrido poner, dado que le rey de Aragón y la citada Orden están / han estado, en disputa por el reino de Aragón. De todos es sabido que Alfonso I el Batallador deja en herencia, del reino de Aragón, a las Órdenes Militares. En la heráldica, poco estudiada en esas fechas, Gonzalvo coloca las barras de Aragón en losange (en rombo) tal como se usan más habitualmente en la heráldica valenciana y catalana, pero no, en la aragonesa. Con Alfonso II no se había conquistado Valencia y los catalanes no adoptarán las barras de Aragón hasta el siglo XVIII. La espada es, elemento raro en la iconografía aragonesa. El rey de Aragón sustentaba su poder en el Fuero y a tal efecto suelen llevar el cetro real. El traje talar pegado al cuerpo es otra referencia al San Fernando valenciano que es obra del siglo XX.
*
CÓMO SE CONVIERTE SAN FERNANDO (REY CASTELLANO) EN CO-PATRONO DE TERUEL Y CÓMO SE LE DEDICÓ UNA ESTATUA (OBRA DE JOSÉ GONZALVO) AHORA LLAMADA DE ALFONSO II, FUNDADOR DE LA CIUDAD
*
Teruel celebraba básicamente dos ferias al año, una en primavera o feria de abril y la otra para el otoño, Todos los Santos (sin olvidar la de San Miguel). A lo largo de la historia ha habido variación en el número y las fechas de estas ferias, fundamentalmente ganaderas.  La primera de las ferias que se tiene constancia escrita es la de San Bartolomé (24 de agosto). Pero la feria que ahora nos ocupa es la de San Fernando, justamente el 30 de mayo. Muchos pueden pensar que, qué pinta un rey santo castellano patrocinando las ferias de Teruel. La explicación parece clara. En Teruel, las ferias de primavera se trasladan al 30 de mayo, fiesta de San Fernando como hemos dicho, con ocasión de la llegada a España de Fernando VII El Deseado en el año 1814. El día del santo del rey felón (San Fernando) se manda hacer celebración pública en toda España para festejar la vuelta del rey desde Francia. Los turolenses aprovechan la ocasión para cambiar la fecha de la anterior feria de primavera, por ésta, de la que aún tenemos memoria. Al mismo tiempo se le nombra patrono de la ciudad.
Así pues, desde el año 1814 hasta el año 1965 Teruel celebra las Ferias y Fiestas de San Fernando, que finalmente acaban pasando a la Vaquilla.
*
La escultura estuvo, inicialmente, en el cruce de la Carretera de Valencia con el desvío a Fuente Cerrada. Luego se pensó que podría hacer, muy bien, de "un Alfonso II".
*
Alfonso II fortificó Teruel como "cabeza de puente" hacia la conquista de Valencia.
*
Alfonso II parece decir: "Por aquí se va al reino."
***
**
*