Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. LOS PUEBLOS DE TERUEL DESVERTEBRADOS (CONCIENCIACIÓN Y LUCHA)

LAS COMUNICACIONES Y TERUEL
*
Desde la época del Imperio Romano en que se construyó la vía Cesaraugusta-Laminio, hasta el año 2008, en el que la autovía A-23 pone en comunicación Sagunto con Zaragoza pasando por Teruel, la provincia ha sido un páramo en lo que respecta a las comunicaciones. Última capital de provincia a la que llega el ferrocarril en 1901 y, última provincia, a la que llega un metro de autovía. Teruel ha sido buena para el Estado a la hora de aprovecharse de sus recursos naturales: hierro, carbón, ganadería, forestal… pero un territorio olvidado a la hora de las comunicaciones y el desarrollo.
De lo que se promete poco o nada se hace y ahora estamos pendientes del corredor Cantábrico-Mediterráneo cuya fecha de inicio está aplazada sine díe. Tampoco el Gobierno de Aragón ayuda mucho, más bien entorpece y Lambán, su presidente, no va a una manifestación “ni arrastras”. Al parecer priman los intereses de la zaragozana PLA-ZA frente a la escuálida, pobre y alejada, Teruel.
Teruel tiene pendiente, en el asunto de las comunicaciones:¡TODO! Y, sin comunicaciones, no hay desarrollo, ni hay futuro.
Para empezar, hay que vertebrar toda la provincia mediante autovías. Sobre todo, la red de autovías tiene que llegar a Alcañiz y a Montalbán de tal manera que rompamos el maleficio del abandono secular del centro de la provincia, de las Cuencas Mineras. Ahora que se cierra la térmica de Andorra, una compensación debería estar en las comunicaciones: “no le des un pez, enséñale a pescar”.
Si en el tema de las autovías, solamente tenemos una y bastante bacheada (mal recuerdo de  Álvarez Cascos), en el tema del ferrocarril estamos peor, ya que estamos parcheando, tarde y mal, un trazado ferroviario obsoleto que no puede superar la velocidad de los 75 kilómetros por hora en todo el tramo Teruel-Sagunto.
El tercer punto de las comunicaciones está en la fibra óptica, ese “cablecico” que te lleva la comunicación de forma rápida y segura a cualquier parte del mundo. Ejemplo de esto es Castelserás, que vende por Internet a cualquier parte del planeta. En este asunto estamos con un mapa provincial en negro, un pozo oscuro. Sabemos de las promesas pero no de las realizaciones y seguro que, aquí, en este asunto vital, también somos los últimos en llagar al banquete de bodas.
La sociedad turolense debería estar permanentemente en lucha por estas y otras necesidades, muy básicas, que ahora dejamos en el tintero y sin las cuales no es posible remontar el drama de la despoblación. De la concienciación y de la lucha (a pesar del abandono de los poderes autonómicos) depende nuestro futuro y el fin de nuestro secular abandono.
*
*
*
*
***
**
*