Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. EL PEIRÓN DE PASCUAL BERNIZ EN LA AVENIDA DE SAGUNTO

La escultura está situada en la avenida de Sagunto de la capital turolense, en la rotonda a la que confluyen la calle Nicanor Villalta y la avda. Conexión de Barrios.
Pascual Martínez Berniz, nació en Ballobar (Huesca), en el año 1950. Murió en Teruel, a 6 de noviembre de 2016. Acuarelista, pero sobre todo artista, supo entender el espíritu de esta ciudad, su ciudad de adopción, como nadie.
El POSTE INFORMATIVO JUNTO A LA ESCULTURA SEÑALA:
Los peirones son los herederos de los hitos o mojones que desde antiguo se colocaban en puntos singulares de los caminos (bifurcaciones, salidas y entradas a poblaciones, pasos de montaña, etc) para ayudar al caminante. Los había de todo tipo, desde los simples montones de piedras, pasando por los postes de madera, hasta las columnas de piedra con inscripciones o símbolos.
 Con el tiempo, en los cruces y entradas de pueblos y ciudades, los mojones fueron incorporando elementos religiosos, cristianos en nuestro caso (cruces, imágenes religiosas) que invitaban a caminante a encomendarse a Dios en el momento de iniciar o seguir un camino.
Nace así el auténtico peirón, o crucero, de los que tenemos numerosos y preciosos ejemplos en la provincia de Teruel
(…)
Con sencillez de líneas y formas, este peirón arranca, como si fuese un árbol, de los límites de la tierra , y su copa, desplegando el armonioso bucle del infinito y la dimensión qe contiene su movimiento creador, termina en un punto de singularidad en el espacio: En lo indefinido.
*
LA GRAVEDAD DEL ENIGMA, NOS ATRAE 

COMO LA TIERRA.
*
*
LA GRAVEDAD
DEL ENIGMA, NOS ATRAE
COMO LA TIERRA
*
***
**
*