Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. LAS ESCULTURAS DE LA ROTONDA DE LA CARRETERA DE CASTRALVO

LO LEGAL Y LO ILEGAL
(La Falange y sus símbolos son legales)
*
Corría el día 19 de noviembre de 2018 en Zaragoza cuando no sabemos por qué a un cura del Pilar le da por poner un manto a la Virgen con los emblemas de la Falange. Acto legal, aunque, políticamente incorrecto. No tardó nada en saltar la “liebre”, pues, al día siguiente, el consejero Vicente Guillén desde Bruselas se apresuró a hacer un duro comunicado demonizando (vaya paradoja) el acto. Los curas pidieron perdón. El manto había estado expuesto un par de horas pero, podía haber estado una semana, no había ilegalidad.
En la rotonda de la carretera de Castralvo de nuestra ciudad hay un conjunto de esculturas, en cuyas cartelas, se hace referencia a los títulos que adornan a la ciudad de Teruel. Para mayo del año 2015 ya hicimos referencia aquí, en Miscelánea Turolense, de la conveniencia de “adecentar” el conjunto y adaptarlo a la LEGALIDAD VIGENTE.  
Bueno pues, la oposición del Ayuntamiento, esa que está todos los días en las TRINCHERAS y en las FOSAS,  no ha dicho ni media del asunto. Entendemos ahora que, si no está la Iglesia por medio, no hay ESCÁNDALO.
Yo personalmente más que por la “cartela” estoy porque se adecente el conjunto y se dé lustre a un monumento que anteriormente estuvo en la fuente de la Glorieta y que adorna, ahora, esta rotonda. Aunque, hay que recordarlo, tal conjunto se prometió para la plaza de la Constitución y así lo señaló la entonces concejala, Emma Buj.
Total que, tanta Ley de Memoria Histórica y tantas mandangas, para luego no hacer nada. Ya lo dice el dicho popular: “Más lento que la burra del Ayuntamiento”. Aunque pensamos que ahora la burra, no es que vaya lenta, es que está parada.
Ponga el señor Vicente Guillén la LEY sobre la mesa y obre en consecuencia. Y, si es preciso que marche de nuevo a Bruselas a lanzar otro GRITO, pues que marche.
*
*
Con fecha del 6 de mayo de 2015 publicábamos lo siguiente:
Año, 1938
**************
B O E
21 DE MARZO DE 1938
Nº 516
Página. 6354
DISPONGO
Artículo único.- Se conceden a la ciudad de Teruel los títulos de abnegada y mártir, los que podrá ostentar en su escudo y añadir a sus lemas heráldicos.
Dado en Burgos a diecinueve de marzo de mil novecientos treinta y ocho.
Segundo Año Triunfal.
FRANCISCO FRANCO
El Ministro del Interior
Ramón Serrano Suñer
*
Para saber más del asunto.
Pinchad aquí:
*
Teruel, solamente es ABNEGADA y MÁRTIR, en relación con la atención que le presta (que le han prestado históricamente) los gobiernos de Madrid y de Aragón. Aún diría más... sí, fue un acierto suprimir el otro título, el de EX-CAUTIVA. Teruel sigue CAUTIVA de un destino inexplicable.
*
Archivo de Fotografía Aérea (FOAT).
 En primer término la Glorieta con la fuente cuyas esculturas se han trasladado a la rotonda de la carretera de Castralvo. 
***
**
*