Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. UN MUSEO PARA LA BATALLA DE TERUEL.

Lugar donde se plantea instalar el Museo de la Batalla de Teruel
****
EL MUSEO DE LA BATALLA DE TERUEL
(15 de diciembre 1937-22 de febrero 1938)
*
Primero se pensó como Museo de la Batalla de Teruel luego, de la Guerra Civil, después, de la Memoria Histórica… y así sucesivamente, varios títulos más y varias opciones inconcretas. La discrepancia llega también, en cuanto al tiempo y la oportunidad de hacer la obra. La derecha que fue quien enunció el proyecto lo dejó dormir sine díe. La izquierda que, no apetecía de tales fastos, ya que la Batalla de Teruel representaba una derrota (así es la historia y no hay manera de cambiarla), tampoco puso nunca ningún interés en el asunto. Muchos pensamos que si un Hospital, una instalación tan prioritaria para su área de influencia, tarda tantísimos años en ejecutarse, qué no será de este "museo".
En esas estábamos o estamos a 80 años del fin de la Guerra Civil (36-39) cuando la izquierda plantea darle la vuelta a la historia. En vez de escribir negro sobre blanco, se ha dicho: escribamos blanco sobre negro. En vez de hacer un estudio minucioso, científico  e imparcial sobre lo sucedido hace más de ochenta años, hagamos una ley (ya la han hecho) y, al que no la acepte: multa y cárcel. ¡MENUDA DEMOCRACIA se nos viene encima!
Ahora bien, el lugar en el que levantar tal monumento ya lo tienen elegido. Se trata de una finca situada en el número 18 de la avenida de Zaragoza, junto al Hospital Provincial por una parte y, junto a un área de servicios y la cárcel de Teruel, por otro.
La elección del sitio, como en su día fue la elección del solar de nuevo (futuro) hospital, es ESPERPÉNTICO. Un lugar óptimo para que no lo visite nadie, alejado (¿a propósito?) del área urbana y del circuito turístico    de la capital.
Es una propuesta que no va a realizar el actual Gobierno de Aragón y vaya usted a saber si la realizará el nuevo y, de que color será el nuevo Gobierno de Aragón. De momento el suelo de la finca agrícola lo han desbrozado como dando a entender que hay voluntad de hacerlo… ¿pero, dinero…,  ...hay dinero? Eso, que nos lo diga el consejero de Hacienda Fernando Gimeno Marín (mago de chistera de las cuentas aragonesas).
La Batalla de Teruel, conviene recordarlo, es una derrota de la II República y una victoria de Franco. De no ordenar el general Rojo un repliegue ordenado de sus tropas, Franco aquí, en Teruel, habría prácticamente desecho el ejército de la II República.
¿Cómo enmascaramos esta realidad histórica? Pues enmascarando el nombre del centro, enmascarando el lugar de ejecución, enmascarando el momento de realizar la obra y enmascarando los objetivos que se persiguen.
*
En el número 18 de esta avenida se piensa instalar el Museo de la Batalla de Teruel
*
Vista del interior de la finca, número 18, de la avenida de Zaragoza
*
*
Avenida de Zaragoza
***
**
*