Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. TENEMOS LOS CIUDADANOS SOBREREPRESENTACIÓN POLÍTICA Y EXCESO DE BUROCRACIA


INSTITUCIONES DE GOBIERNO POLÍTICO
*
Los aragoneses elegimos representantes políticos, mediante voto directo, en las siguientes instancias:
EUROPA
ESPAÑA
ARAGÓN
AYUNTAMIENTOS
Y de forma indirecta, elegimos representantes en las:
DIPUTACIONES PROVINCIALES
Y
LAS COMARCAS
*****
La cuestión estriba es saber que opinión tiene formada el ciudadano sobre dichas instituciones y si hay sobrerrepresentación y consecuentemente exceso de burocracia. Es decir, si el número de ellas es el adecuado para el buen funcionamiento de la sociedad o, por el contrario, se deberían eliminar algunas y reducir el número de políticos electos.
Una de las instituciones que está en entredicho es la Diputación Provincial. Por ello, cabria preguntarse, si el ciudadano sabe las tareas que tiene encomendadas esta institución. De ser afirmativa la respuesta, sería conveniente saber que piensa sobre el hecho de que, dichas tareas, pudieran ser absorbidas o repartidas entre  otra, por ejemplo: Ayuntamiento  o DGA.
Por otra parte tenemos el Ayuntamiento. Piensa el ciudadano, si no sería más racional agruparlos en torno a las Comarcas. De tal manera que los ayuntamientos de la provincia se redujeran a 11, uno por comarca y otro, para la capital de provincia.
Los franceses han hecho una fuerte reducción del número de ayuntamientos y, además, no tienen comunidades autónomas, sus Prefecturas y Departamentos son equivalentes a los Gobiernos Civiles o Subdelegación del Gobierno.
Sería conveniente que se supiera lo que opina el ciudadano de estas cuestiones y, si piensa que hay que reducir la representación política, conforme disminuye la población, o todo lo contrario.
***
**
*