Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. SINCRETISMO EN LA HERÁLDICA MUNICIPAL DE CRETAS (MATARRAÑA)

El sincretismo, en este singular caso de la heráldica municipal de Cretas, es el intento de conciliar elementos distintos y, a menudo contrapuestos, con el fin de sintetizar la historia (o parte de la historia) de esta población. Corona murada y caja en losange. El escudo aparece cortado y la mitad partido en punta.
LA CORONA MURADA EN EL TIMBRE
(Tradicional de los reyes de Castilla)
*
Heráldicamente ha sido la representación tradicional de la corona del reino de Castilla.
También se hizo uso de ella para timbrar el Escudo Nacional español durante la II República (en la I República española el escudo iba sin timbrar y la bandera era la bicolor actual).
EL CORDERO DE DIOS
*
Del  Evangelio según san Juan 1, 29-34
En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel».
ORDEN DE CALATRAVA
*
PROPIEDAD DE LA TIERRA
(Según Ubieto)
En marzo de 1179 era de la Orden de Calatrava (CARUANA, La tierra baja, p.73)
El 6 de noviembre de 1295 el maestre de calatrava Rodrigo Pérez Ponce entregó a censo el castillo y villa de Cretas al obispo de Tortosa (Índice de la Colección Salazar, 22, nº 34, 720)
En el año 1414 era de la Orden de Calatrava (Arroyo, p. 98)
Del Señorío de las Órdenes en 1785
La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real.
El Señal Reyal d´Aragón
****
**
*