Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. EL TURISMO EN TERUEL CAPITAL

EL LENTO DESPERTAR DE TERUEL AL NEGOCIO TURÍSTICO
*
Esta escultura (obra de Manuel Cañavate) se instaló con ocasión del hermanamiento de Teruel con la localidad gerundense de Playa de Aro, en la Corta Brava. El hermanamiento tenía significado para los catalanes al ser Teruel, con sus célebres Amantes, símbolo del amor cortés. La iconografía de la escultura es bien explícita: dos anillos de compromiso matrimonial, una gaviota (por Playa de Aro) y las manos de los Amantes (por Teruel).
*
"En los 60, el alcalde Cargol (de Playa de Aro, Gerona) y algunos empresarios locales con la inestimable colaboración del radiofonista Joan Viñas vendieron la idea del concurso "El amor se cita en Playa de Aro", que tuvo un notable eco internacional hasta situarlo en el mapa de los destinos turísticos internacionales." (Internet)
*
SIGNOS DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO EN TERUEL (CAPITAL)
*
EL TREN TURÍSTICO
LA RESTAURACIÓN
LOS AMANTES
DINÓPOLIS
*
Sesenta años después de que los catalanes comenzaran a desarrollar la industria turística, particularmente en la Costa Brava (de la mano del marqués de Villaverde), en Teruel comienza un leve  despegue del sector. Los signos de este despegue los podemos ver en cuatro puntos: Dinópolis, Amantes, tren turístico y hostelería. Pero, el descubrimiento de Teruel como destino turístico no llega por las buenas. Para tal éxito es necesario la complacencia de los “operadores” y que la ciudad entre en los circuitos turísticos, por ejemplo, en los del INSERSO. Atraer al turista tiene su complicación y es necesario la concurrencia de varios vectores, entre ellos la publicidad. Las vías de comunicación son, también, fundamentales. Pero sobre todo, los “operadores turísticos” y tener una buena oferta de establecimientos del ramo. Teruel, capital, ya tiene su atractivo y, más que lo tendría, si se complementa con un buen urbanismo y una buena red de museos (falta el de la forja, la pintura, la cerámica y la Semana Santa).
No hay que esperar otros sesenta años y, ponerse manos a la obra, ya.
El Óvalo, el gran restaurante de Teruel.
*
El Tren Turístico es el mejor y más rentable tren de Teruel
***
**
*