Vistas de página en total

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. LAS ESCULTURAS DE LA ROTONDA DE LA CARRETERA CASTRALVO.

NO ACIERTAN, NI CUANDO SE EQUIVOCAN
*
Suelen despedirse los concejales, cuando cesan en el cargo, con la expresión: ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER TRABAJADO CODO CON CODO CON MIS COMPAÑEROS POR LA CIUDAD DE TERUEL.  En realidad no dan palo al agua y van al consistorio a calentar el sillón, cuando toca. La concejala Buj confunde la plaza y nos confunde a todos. Corre prisa, ahora, tras cuatro años en blanco. ¿No se ha dado cuenta que hay en las esculturas unos rótulos que el propio Ayuntamiento de Teruel suprimió? No se acuerdan los concejales de la oposición de los encendidos debates por quitar los títulos que Franco dio a la ciudad. Nadie, de verdad, no se ha enterado de nada de nada.
 ¡PENOSO!
En verdad, no son necesarios títulos universitarios para esto.
*
El título de CIUDAD se lo otorga, a la villa de Teruel, Pedro IV el Ceremonioso en el siglo XIV.
***************
****
Grupo escultórico de Octavio Vicent, año 1969
*
Las esculturas han sido colocadas sin restaurar, ni corregir los títulos heráldicos que concedió Franco y suprimió el propio Ayuntamiento.
*
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAR DE LA CIUDAD
La adición de los tipos artilleros en el tercer cuartel es efecto de la resistencia de Teruel al general carlista ENNA y concesión de la Reina Regente María Cristina (1843), con los títulos de Muy Noble, Fidelísima y Vencedora. En 1874, nuevos sucesos anticarlistas le ganaron los de Heroica y Siempre Heroica. En 1939, de resultas de los graves daños y el largo asedio que padeció en la guerra civil, Franco la añadió los de Abnegada, Mártir y Ex-cautiva. 
*
Año, 1938
**************
B O E
21 DE MARZO DE 1938
Nº 516
Página. 6354
DISPONGO
Artículo único.- Se conceden a la ciudad de Teruel los títulos de abnegada y mártir, los que podrá ostentar en su escudo y añadir a sus lemas heráldicos.
Dado en Burgos a diecinueve de marzo de mil novecientos treinta y ocho.
Segundo Año Triunfal.
FRANCISCO FRANCO
El Ministro del Interior
Ramón Serrano Suñer.
*
Año, 1874
*
Año,1843
*
Fuente en su primitivo asentamiento de la Glorieta de Galán y Castillo.
*
TERUEL, CIUDAD EX-CAUTIVA
*
ABC. MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1947. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. SE ENTREGA A TERUEL EL TÍTULO DE CIUDAD EX CAUTIVA PRESIDIÓ EL ACTO EL MARQUÉS DE LA VALDAVIA Teruel 8. Hoy ha sido entregado por el delegado nacional de ex Cautivos, marqués de la Valdavia, el título de ciudad ex cautiva a Teruel.  A las once de la mañana, se celebró una misa solemne en la iglesia de San Miguel, presidida por el obispo de la diócesis, el delegado nacional de ex Cautivos, gobernadores civil y militar de la plaza, gobernador civil de Castellón, Ayuntamiento y Diputación, bajo mazas, y demás autoridades y jerarquías turolenses A continuación recorrió las calles de la población una procesión, en la que figuraba la totalidad de los ex cautivos de la ciudad. Terminado el desfile, fueron depositadas coronas de flores en la Cruz de los Caídos. 
****
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA
Plaza de la Constitución en Teruel, exenta de símbolos franquistas.
*
Pinchad aquí:
*