Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. LA ROMERÍA A SANTA CRUZ.

UNA ROMERÍA MUY COMPLETA
*
La romería es un rito que mezcla elementos paganos y cristianos. Esta de Santa Cruz que ahora presentamos., por ser tan completa, recoge todos los elementos sustanciales que se han ido incorporando a lo largo de los siglos.
1.- Un lugar mágico donde la naturaleza muestra su fuerza germinadora. En este lugar de tradición pagana, que según ancestrales creencias favorece la fertilización de las hembras, particularmente yermas, la Iglesia puso su ermita o sus símbolos religiosos.
2.- La cristianización incorporó dos elementos rituales. Se trata de la Santa Misa y la Bendición de los Términos, con objeto de recibir los favores cuando la cosecha y la fecundación tenían éxito.
3º.- La invitación del Ayuntamiento, que representa la comida comunal. Con dicha invitación se identifican los propios del lugar. Luego la comida se hará también por grupos y por unión de familias en torno a una misma mesa.
4º.- Finalmente los bailes rituales alusivos  a las practicas reproductivas de los animales. Por ejemplo, movimientos pélvicos repetitivos, etc. etc.
*
Interior de la ermita.
*
Celebración de la misa.
*
El cura bendice los términos con un manojo de tomillo.
*
Aperitivo para todo el pueblo e invitados.
*
Comida por peñas o por familias.
*
Bailes rituales
*
Baile del Culé.
*