Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. LOS CORRALES DE ROQUILLO Y SU ENTORNO ACTUAL

LOS CORRALES DE ROQUILLO
*
Las Guerras Caslistas supusieron, para la ciudad de Teruel, la mayor ganancia en títulos heráldicos.
*
En el año 1969 el escultor Salvador Octavio Vicent Cortina, conocido como Octavio Vicent, (Valencia, 25 de diciembre de 1913-Valencia, 20 de octubre de 1999), realizó y colocó en colaboración con el arquitecto Arturo Esparza, las esculturas de la fuente de la Glorieta de Teruel. Las obras las financió Ibercaja (CAZAR) y tras la remodelación se quitó el templete central (que adora, Juan Villalba). Pero, la vida de esta fuente tampoco llegaría a centenaria. Recientemente (reinando en Aragón, Joseángel Biel) se volvió a remodelar la Glorieta  y la fuente se destruyó quedando únicamente “vivas” las esculturas de Octavio. En este mes de mayo que corre, del 2015, la concejala Buj las ha trasladado desde los almacenes municipales, a la rotonda de la carretera de Castralvo. Las cuatro esculturas son una representación alegórica de los títulos heráldicos que ostenta la ciudad. Excepto el título de Ciudad que fue otorgado por Pedro IV el Ceremonioso, el resto fueron conquistados por la ciudad más liberal de España (junto a Cádiz) en lucha contra el Carlismo. Finalmente considerar que los títulos que le otorgó Franco como consecuencia de la famosísima Batalla de Teruel (Abnegada, Mártir y Ex-cautiva), fueron abolidos por el pleno municipal turolense y lógicamente, ya no figuran en la heráldica ni en la representación simbólica de la Ciudad de los Amantes.
Tal como puede comprobarse en las fotografías, los corrales de Roquillo se encuentran extramuros de la muralla y en un entrante o cuña de la misma hacia su interior, para unirse luego, los dos segmentos, precisamente en la calle de San Miguel. Ahora, donde antaño hubo lucha entre partidarios del antiguo régimen (Dios, Patria y Rey) contra los liberales (Constitución) y recientemente los llamados almacenes de la Federación, se va a construir un bloque de pisos. Excusamos cualquier crítica al asunto dado que la obra ya está en marcha. Pero bien hubiera estado salvaguardar este espacio como memoria histórica y dar apertura y visibilidad a los restos de un amuralla que con el tiempo, pudieran ser recuperados.
En el conjunto de fotografías el lector forano, podrá entender el entramado de esta zona tan bella y con tanta tradición histórica.
*
Pinchad aquí:
*
Vista desde el puente del Desvío.
*
Torreón de la Unión.
*
Acueducto de los Arcos.
*
Puente la Reina.
*