Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. LA PEÑA DE LA CRUZ (BEZAS-SIERRA DE ALBARRACÍN)

PANORÁMICA DESDE LA PEÑA DE LA CRUZ
LA PEÑA BOTADERA EN BEZAS
*
Hizo de guía Francisco Domingo ya que su familia está relacionada con los pueblos de la contornada y particularmente con Bezas. Nos señaló en el horizonte a Saldón, Valdecuenca, Jabaloyas. Por la parte del Jiloca el numero de poblaciones es, también, notable. No en vano la roca de rodeno que culmina la montaña alcanza los 1.536 metros sobre el nivel del mar. Por razón de su altura y de las vistas que alcanza ha sido siempre lugar codiciado para quien pretendiera el control de todo este amplio territorio. El número de excursionistas que hasta aquí llegan es, cada día, más creciente. Pero, antes de que los servicios de control de incendios pusieran su caseta y su emisora, ya habían cortejado toda esta zona, los buscadores de hongos, los promotores de la fe cristiana o los belicosos soldados que veían en este lugar un punto de ventaja sobre el enemigo. Ahora, al pie del peñasco, perviven las viejas casamatas, los paneles de información sobre los hechos bélicos que aquí desarrollaron los republicanos en la contienda civil del 36 al 39 y un placa franciscana.
*
Pista forestal
*
Vista de la laguna de Bezas.
*
 ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA A LA PEÑA DE LA CRUZ
Escalera que da acceso al punto geodésico, a la caseta de vigilancia contra incendios forestales y a la gran Cruz que le  da nombre.
*
La cima
*
Los doce de la fama. Faltan en la foto: Jesús, Miguel, Marcial, Guillermo, Juan Antonio y Santiago.
*
Al pie de la Cruz, alguien escribió la fecha de la victoria de Franco en la pasada guerra y, otra mano, la tachó. Así  andamos aún.
*
Y SOBRE LA CRUZ, EL CIELO
Un avión nodriza alimenta a sus crías sobre el cielo de Teruel.
*