Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. INTERIOR DE LA IGLESIA DE EL SALVADOR DE MANZANERA

LA IGLESIA DE MANZANERA
*
Curso 1979/80. Llegué a Manzanera y me presentaron al cura. Yo era un maestrico recién escullao y Arturo Yagüe un párroco con larga vida, largos estudios, larga experiencia: liberal, amable y lector empedernido. En la casa del cura estaba la mejor biblioteca de la provincia, una obra pacienzuda y costosa cuya adquisición supuso gran parte del patrimonio monetario de Arturo. Andaban varias instituciones tras esa biblioteca a la que le perdí el rastro y de la que no sabría dar razón en estos momentos. Ahora, Arturo, está en Teruel y nos vemos de vez en cuando. A pesar de mi poca fe, siempre he sido amigo de los  curas: Clemente, Arturo, Jesús, Cristóbal, Ernesto Franco (al que más admiro), Juan Domingo, Javier, Urbano, etc., etc…
Paseaba este maestrico, de ideas anarquizantes, junto a Daniel (recientemente fallecido) y Arturo por la amplia y desvencijada nave de la iglesia de El Salvador de Manzanera. Como si se tratara de un episodio de “La nave de los locos” de Pío Baroja, entrábamos a discutir acaloradamente sobre los más candentes temas de la vida cotidiana, de la política y de la historia, bajo las bóvedas y cúpulas de un monumental templo que había sido quemado, precisamente, por anarquistas, socialistas y comunistas. De aquellos desgraciados sucesos bélicos Manzanera tiene ahora dos beatos.
La iglesia en su estructura básica es barroca del siglo XVIII y tiene el crucero en  el centro mismo de la nave, lo cubre cúpula vaída y vaídas son, también, las bóvedas del resto de la nave. Ha sido recientemente pintada y se han comprado todos aquellos aparejos que se quemaron en la guerra. Actualmente luce con nuevo brío y la regenta un amable cura colombiano. Destacan dos capillas, la de la Virgen del Pilar y la de Santa Catalina (esta última con pinturas murales) a ambos lados del presbiterio. El coro es bajo y el órgano debió desaparecer, también, para las fechas señalas. Como es tradicional en toda esta área del sur de Teruel no falta la advocación a la Virgen de los Desamparados, ni las tradicionales a la Inmaculada, la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen.
La torre, rechoncha, tiene forma de vetusta fortaleza y está situada en la cabecera del templo, lado del Evangelio, pero apenas se deja ver entre el caserío
*
*
*
*
*
*
*
****
**
*
NAVE DEL LADO DEL EVANGELIO Y CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR
*
*
*
****
**
*
RETABLO MAYOR
*
Fotografía con poca calidad de imagen.
*
Fotografía con poca calidad de imagen.
*****
***
*
RETABLOS DEL LADO DEL EVANGELIO
Tres retablos dedicados: a la Inmaculada, a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen del Carmen.
*
*
*****
***
*
LADO DE LA EPÍSTOLA
DOS RETABLOS Y LA CAPILLA DE SANTA CATALINA
*
*****
***
*
CAPILLA DE SANTA CATALINA
*
*
*
*
*
EN EL CORO
*
*