Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. LOS MASES (BARRIO DE ALBENTOSA - TERUEL)

LOS MASES DEL RÍO Y POZO LANCE
(Virgen de la Cueva Santa)
*
Nos dicen en el pueblo que sólo queda una habitante, sin embargo el barrio tiene arregladas las casas. Paramos en el barranco que divide al barrio, junto a la ermita de la Virgen de la Cueva Santa. Pronto será la romería y entonces el barrio, su peirón y su ermita se vestirán de color. Las páginas electrónicas del pueblo tienen buena información sobre el barrio y, además, la ermita está adecentada. Tienen lugar cada año en estos parajes un recordatorio de lo que fue la Guerra Civil (36-39), la cuarta de las guerras civiles que tuvo España. Se trata de recordar los hechos acaecidos en estos intrincados y complicados parajes. El entorno es impresionante.
En el Nomenclátor del año 1857, le daban 69 habitantes.
INFORMACIÓN SOBRE LA ROMERÍA
“Día de la Caridad y Romería a la Ermita de la Virgen de la Cueva Santa en el Barrio de los Mases
Esta fiesta se celebra 7 semanas después de Semana Santa. El domingo se hace una romería desde Albentosa a la Ermita de la Virgen de la Cueva Santa situada en el Barrio de Los Mases, se celebra la misa y se bendicen los molletes que se reparten entre los asistentes

Estos molletes se elaboran el miércoles anterior a la celebración de la romería, se conoce como el día del masijo. Los vecinos del pueblo se acercan al horno donde hacen los rollos, llamados “molletes”, que se repartirán el domingo, a continuación los organizadores de la fiesta hacen una comida para todo el pueblo, terminando la fiesta con un baile popular. Durante todo el día y como tradición se tira harina a los asistentes a la fiesta.”
*
*
*
*
*
*
*
*