Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. PUNTO FINAL A LA MINERÍA TUROLENSE Y.... ¿AHORA QUÉ?


Una portada sensacionalista
****
 PUNTO FINAL A LA MINERÍA EN TERUEL
*
No cabe duda que la portada del Diario de Teruel de hoy, 16/11/2028 es una exageración. El proceso de desmantelamiento  de la minería del carbón lleva décadas produciéndose en España y particularmente en Teruel. El caso del Hierro de Ojos Negros fue más dramático, no causó tanto impacto social como el del carbón y ninguna portada en ÓXIDO DE HIERRO. El “Plan Míner” está creado para dar solución a los problemas que ocasiona el cese de la actividad minera en dos vertientes: a) personal y b) social. En el primero de los casos se trata de dar solución a las personas que se ven afectadas (empleo, jubilación, etc.) Y en el segundo, se trata de industrializar la zona. Como esta zona, nunca fue una zona industrial, no podemos hablar de RE- INDUSTRIALIZACIÓN. Se trata pues, de INDUSTRIALIZAR, de atraer a nuevas empresas hasta crear un tejido industrial. El proceso ha sido a grandes rasgos un verdadero DESASTRE.
La extracción y quema masiva de carbón en la provincia de Teruel se inicia con el bloqueo económico a Franco a finales de los años 40 del pasado siglo, terminada la segunda Guerra Mundial (1945). Es la época de la autarquía, España tiene que vivir con sus propios recursos si no se deshace del dictador, Franco. ¡Claro que, Franco se atrinchera y España pasa hambre!  Una compañía catalana a principios de las años 50 compra lo cotos mineros y empieza la producción de electricidad.
Quienes no quisieron ver el final de la minería es que estaban ciegos. Por esa razón el proceso se ha alargado tanto, pero resulta que la alternativa es francamente complicada: las fábricas se han ido a China.
*
LAS TRES GRANDES CENTRALES TÉRMICAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
Aliaga, comienza a construirse en el año 1949 y se termina en el año 1952, con tecnología suiza y una de las más modernas de Europa. Se cierra a finales de los años 70.
*
La térmica de Escucha, con la técnica de condensación por aire se inicia a finales de los años 70 y actualmente, también está cerrada.
*
Por último, la de mayor potencia, La central Teruel de Andorra. También se inicia a finales de los años 70 y ahora con serios problemas se continuidad (se anuncia el cierre).
*
Y, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Nosotros, desde nuestra posición actual, tenemos la suerte de conocer cuál ha sido la evolución de la minería en lo que hoy conocemos como Provincia de Teruel. Y sabemos que es una actividad primaria (sector primario) practicada desde los tiempos, al menos, de los Celtíberos. Que los romanos buscaron nuestras minas y extrajeron los minerales que más les convenía. Pero, no será hasta la época industrial, cuando en las explotaciones mineras se trabaje de forma masiva, empleando ingentes cantidades de mano de obra.
Es Domingo Gascón. Diputado en Madrid, quien organiza todo este tema y al que debe la provincia de Teruel gran parte de lo que fue su economía durante el siglo XX. El “DENUNCIÓ” (registró) los cotos mineros y los agrupó en lotes para su mejor explotación. En su casa de Madrid tenía la oficina desde la que se iniciaba todo el proceso.
Nos centraremos ahora en los dos productos minerales  de la provincia por su interés social: el CARBÓN y el HIERRO.
Para finales del siglo XIX y principios del XX, la provincia de Teruel ya estaba descapitalizada  y, por tanto, incapacitada para llevar adelante por sí misma la tarea de industrializar y explotar sus recursos. Así que estos dos recursos fueron a parar a manos foranas (forasteras).
Los cotos mineros del hierro de Sierra Menera los compró don Ramón de la Sota (vasco) y a partir de 1907 bajo el mineral a Sagunto para embarcarlo hacia el Reino Unido (RU). La “aventura”, guerra civil mediante, terminó a finales de los años setenta del siglo XX.
El carbón de piedra lo compró (principios del siglo XX) un grupo de empresarios zaragozanos para venderlo en Zaragoza como combustible. A tal efecto construyó un ferrocarril que unía Utrillas con Zaragoza. Tras la Guerra Civil (36-39) MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas) pasa a manos de un grupo catalán. Se trata ahora de quemarlo en centrales térmicas y también se vende  para otros usos domésticos e industriales. Desde el año 1952 han funcionado tres centrales que se alimentan con carbón: Aliaga, Escucha y Andorra.
Actualmente se percibe, con nitidez, que el ciclo del carbón se ha acabado y, los días de la central de Andorra están contados. Cuando el presidente Zapatero la vendió a la italiana ENEL, la cosa estaba más que clara. Por esa razón cuando Pizarro, presidente de ENDESA, se resiste a la venta, las acciones de ENDESA suben.
La provincia de Teruel tendrá que buscar nuevos “yacimientos” de riqueza y de empleo en otros sectores. Pero, a nadie se le oculta que lo tiene muy difícil. Falta de recursos materiales, descapitalización, despoblación, deficientes vías de comunicación… Un panorama bastante desalentador. Si a todo esto se añade el abandono al que nos someten los diferentes Gobiernos, tenemos el panorama descrito para hacer las maletas.
***

**
*