Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. "LA OLMA " DE CAMAÑAS.

“LA OLMA” DE CAMAÑAS, CAMPEONA DE RESISTENCIA A LA GRAFIOSIS
*
"Nuestro olmo más común es el olmo campestre o álamo negro, Ulmus carpinifoliá Gleditsch, que crece espontáneo o cultivado por toda la península. Es abundante en las zonas rurales y como árbol ornamental, en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, Aragón y escasea en las zonas más áridas del Levante.
La grafiosis fue detectada por primera vez, dentro de Europa, en Holanda, en 1919, donde arrasó las plantaciones existentes del Ulmusxho//andica, por lo que es conocida en la literatura como enfermedad del olmo holandés o enfermedad holandesa del olmo.
Seguidamente la enfermedad se extendió por Francia y Bélgica, y posteriormente por el resto de Europa, llegando en los años treinta a nuestro país.
La opinión más generalizada supone la procedencia del hongo de la parte oriental de Asia, puesto que olmos de estos lugares como el U. pumi/a L., el U. wi/soniana Schun. o el U. parvifo/ia Jacq.  Son altamente resistentes a la enfermedad, lo cual indicaría que estas especies y el hongo han coexistido en equilibrio en el este asiático durante varios miles de años." (Tomado de Internet)
*
Situada en el antiguo fosal del lugar, se ha nutrido de la esencia del lugar.
*
Fotografía tomada del ECO DE TERUEL
*
En la provincia rara era la plaza pública que no tuviera su olmo. Los olmos / las olmas, víctimas de la grafiosis han ido cayendo lenta pero consecutivamente...
*
Cuevas Labradas
*
El Pobo
***
**
*