Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. EL DEMONIO EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO EN CAMAÑAS (MISTERIOS MEDIEVALES)


MISTERIOSA PINTURA  EN LA ERMITA DE CAMAÑAS
Mucha gente se pregunta cuál es el significado de esta pintura de la techumbre de la ermita de nuestra Señora del Consuelo en Camañas. Para unos es un símbolo solar, para otros es la representación del demonio. Teniendo en cuenta que las pinturas de la ermita son medievales y asumiendo el pensamiento de la época, nos inclinamos a pensar que es más probable que represente al demonio que al símbolo solar.
La concepción medieval y neo-medieval de un "demonio" en Occidente (véase: el grimorio medieval llamado Ars Goetia) deriva del ambiente de la cultura popular de la antigüedad romana tardía.
*
BUER
Buer es, según el Ars Goetia, un demonio, presidente de la 2ª orden de los infiernos, tiene cabeza de león y cinco patas de cabra dispuestas en una rueda de cinco rayos, avanza girando sobre sí mismo y enseña la filosofía, la lógica, las virtudes de hierbas medicinales. Da buenos cuidados y sana a un ser querido enfermo a cambio del alma de quien lo invoca.
*
Símbolo Solar
La Ewastika o esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Se ha encontrado en muchas culturas primitivas europeas y no europeas albergando significados muy diferentes entre si antes de monopolizarla los nazis. Su antigüedad se remonta a hace unos 5.000 años y se documenta en excavaciones neolíticas. Los investigadores señalan que originariamente fue un símbolo solar.
*
Esvástica.- Signo solar que presenta variadas formas, a menudo de aspecto circular, y en especial el que tiene forma de cruz con cuatro brazos iguales cuyos extremos se doblan en ángulo recto en la misma dirección. (Diccionario)
*
La esvástica o suástica ​ y la sauvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto: La esvástica, en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha: La sauvástica, en sentido levógiro cuando gira a la izquierda: .​ Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular. Wikipedia
*
Hay, sin embargo quienes quieren asociar este símbolo con el tetrasquel de celtas y germanos. Sin embargo los vascos le llaman LAUBURU que significa en vascuence: CUATRO CABEZAS. Aquí estamos hablando de cuatro piernas (pies). En fin, un tema que da para mucho debate. 
***
**

*