Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. LA CRUZ DE TERMINO DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMPO EN CAMARILLAS

Base de la Cruz de Término situada en el patio del santuario mariano de Nuestra Señora del Campo de Ballesteros en Camarillas / Camariellas (Te).
*
*
Una cosa es un Peirón y otra distinta, una Cruz de Término / Cruz Cubierta o Humilladero. La Cruz de Término (del viaje) es semejante a los "cruceiros" gallegos. Y son fácilmente distinguibles de los peirones, aunque estén fragmentadas las cruces. La Cruz de Término, como su propio nombre indica es una columna de piedra rematada con una cruz, a veces un Calvario y, a menudo, decorada con escenas del Nuevo Testamento. Se les da, como hemos dicho, otros nombres como Cruz Cubierta y Humilladero. La del santuario de Camarillas es una Cruz de Término de Viaje y, parte de ella, se encuentra en la plaza de  la iglesia de Camarillas. Para darnos una idea traemos aquí abajo la Cruz de Término de Visiedo, también muy dañada pero que todavía resiste el embate del tiempo y de la desidia humana.
*
Fragmento de la Cruz de Término del santuario mariano de Camarillas, Virgen del Campo de Ballesteros, ahora en la plaza de la iglesia del lugar.
*
Parte superior mutilada de la Cruz de Término de Visiedo.
*
Cruz de Término en Visiedo, junto a la iglesia.
*
Cruz Cubierta en Perales del Alfambra
*
Cruz de Término  en Calamocha
*
Cruz de Término del año 1566
*
Un ejemplar muy bien conservado
***
**
*