Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea.TERUEL DESDE LA MUELA ( DEL AÑO 1675 - AL AÑO 2015 )

RODRIGO MÉNDEZ SILVA, CRONISTA DESTOS REYNOS
AÑO 1675
Riberas del umbroso Turia (a quien los Moros dixeron Guadalabiar, interpretado agua clara) en sitio preeminente y fuerte, está plantada la vistosa, y alegre ciudad de Teruel, bien celebrada por sus infelices amantes, cercada de buenos muros torreados, cuyas espaciosas vegas, dilatados montes, apacible recreo de los ojos, vestidos de copados árboles, olorosas plantas, fragantes jardines, frescas güertas, y artificiosas fuentes, representan amena y florida Primavera: siendo fertilísima de pan, pesca, caça, aves domesticas, ganados y miel.

AÑO 2015

A la margen izquierda del río Turia se asienta la ciudad de Teruel que es, a su vez, capital de la provincia y comarca de su nombre. Celebra, para febrero, la fiesta de sus cada día más famosos Amantes y para julio, la populosa Vaquilla del Ángel Custodio protector de la ciudad. Tiene también declarada de interés turístico nacional su Semana Santa. La vega, aunque amena, ha sufrido cierto abandono debido a su poca rentabilidad. El acueducto de Pierres Vedel está en desuso y la ciudad se abastece de agua para boca, jardines y fuentes, del pantano del Arquillo de San Blas, pero para casos de extrema sequía tiene pozos que la abastecen.
*
AÑO1675
Habítanla mil y trescientos vecinos, muchos caballeros, y gente noble, divididos en ocho Parroquias, cuatro Conventos de Frayles, uno de Monjas Franciscas, famoso, y rico Hospital. Levantola Ciudad el Rey Don Pedro Quarto año mil trescientos y quarenta y siete, habiéndole servido con gran suma de dinero, para la guerra de Ruisellon. Goza de preeminencia de Voto en Cortes, con su Comunidad, que consta de cien pueblos.

AÑO  2015
 Habítanla 35.675 habitantes (2014) y asisten a su Universidad hasta 1.700 alumnos muchos de ellos venidos de otras partes de España. Sus habitantes viven, hoy, del sector servicios y de la industria, para lo cual tiene un polígono y un aeropuerto. La agricultura es cerealista de secano y la ganadería muy escasa, todo encuadrado en la Política Agraria Común de la Unión Europea a la que pertenece España. En la actualidad obtiene ya cifras que le dan un crecimiento vegetativo negativo.
*
AÑO1675
 Fundola según más cierta opinión, Tyrios y, Ausones, estos nación Italiana, que vinierona España con Hércules Egipcio, su Rey, años del mundo 2303, antes de nuestra Redención 1658, dándola nombre Turia, como también al río que la baña, donde quiere derivar Teruel. Adelante el de ducientos y treinta y tres, la reedificaron Turdetanos Andaluces, por mandato de Amilcar Barcino Cartaginés, a quien Florian de Ocampo, con Garibay, atribuyen su origen: y la voz Turdeto, semejante a otra de Andalucía, oy arruinada.
Después lo Romanos la ennoblecieron, en cuyos siglos se nombrava Tintania, Turupia, y Tiar Iulia, el qual apellido demuestra favor de Iulio Cesar.
 Con las guerras de Mahometanos se vino a arruinar, permaneciendo desierta hasta el año 1171 en que el rey Alfonso II de Aragón la pobló nuevamente, concediéndola los fueros de Sepúlveda en Castilla, los mejores de España.

AÑO 2015
Se ha avanzado mucho en el conocimiento de nuestra historia creándose una fundación paleontológica y un parque cultural y recreativo llamado Dinópolis. En lo tocante a la historia general de nuestra provincia, los estudios los ha realizado hasta hace poco el IET y ahora se hacen en colaboración con nuestra Universidad (Zaragoza). En cuanto al conocimiento del cosmos se han instalado dos telescopios en Javalambre (Pico del Buitre) colocando a Teruel en una situación puntera en este segmento de la investigación.
*
AÑO 1675
 Y abriendo cimientos para sus murallas, hallaron cierta figura de toro, obra Romana, sobre el cual resplandeció una estrella, presagio de felices sucesos; que dio motivo a la Ciudad, para tomar por Armas, uno y otro de oro en campo roxo: afirmando se llamó de ahí Torbel, corrupto Teruel.

AÑO 2015
A mediados del siglo XIX se retiró la fuente de Vedel de la Plaza del Torico y se colocó la columna actual, con el Torico en su cima. La plaza y el Torico se ha convertido en el símbolo por excelencia de la ciudad.
*
AÑO 1675
 Erigiola Catedral el Sumo Pontífice Gregorio XIII a instancia del Rey don Felipe II año 1577 poniendo en el primer Obispo a don Andrés Santos: Compónese de seis Dignidades, catorce Canonicatos; cuyo Obispado renta a su Pastor doce mil ducados.

AÑO 2105
El obispado de Teruel, a día de hoy, ha recuperado la parte que pertenecía al de Segorbe y ha incorporado, también al obispado de Teruel, el de Albarracín. Sin embargo, parte de los pueblos del Bajó Aragón turolense siguen perteneciendo al Arzobispado de Zaragoza (cuestión menor).
*
AÑO 1675
Año 1365 entró en esta Ciudad el Rey don Pedro de Castilla, haciendo gran daño, a 25 de abril, festividad  de San Marcos, dexándola tan destruida, que semejante día (hasta hoy observado) tienen por amargo, no comiendo carne en él.

AÑO 2015
Esta costumbre se ha perdido por completo. También, aunque no totalmente sí mayoritariamente, la que tenían los cristianos del ayuno y la abstinencia para Cuaresma y Pascua de Resurrección.
A finales de 1937 y principios de 1938 (entre el 15 de diciembre y el 22 de febrero) tiene lugar la Batalla de Teruel. Treinta y cinco mil personas murieron (35.000) y quince mil desaparecieron (15.000) dejando destruido el 75% de la ciudad.
*
AÑO 2015
Aquí celebró Cortes el Rey don Alonso V año 1427 decretando no se pudiesen juntar en lugar menor de quatrocientos vecinos: y en ella juró los fueros de Sepúlveda. Otras por su mandado el siguiente año. Y en el de 1429 agregó esta Ciudad y Comunidad a la Corona Aragonesa.

AÑO 2015
Con la restauración de las instituciones aragonesas, en la segunda parte del siglo XX, se realizaron Cortes en la iglesia de San Pedro de esta Ciudad.
*
AÑO 1675
 Ha procreado famosos hombres, particularmente a Gil Sánchez Muñoz, antigua y noble familia, que florece desde su población, al cual siendo canónigo de Barcelona y Chantre de Girona, los cardenales asistentes en la Villa de Peñíscola de Valencia, eligieron Papa con nombre Clemente Séptimo, aunque otros digan Octavo, año 1424 por muerte de Benedicto Décimo tercero. Pero viendo las diferencias, que sobrevinieron, renunció a la Dignidad Pontificia, quedando Obispo de Mallorca: Acción digna de prudente Varón, pues son más amables, pacíficas medianías, que soberanías inquietas."

AÑO 2015
La nómina de turolense ilustres ha se ha desarrollado con mucho éxito y en todos los campos de saber y del arte. Aquí nació el cine español de la mano de Segundo de Chomón, por ejemplo. Relación de turolenses ilustres e ilustrados tenemos hecha en esta Miscelánea.
*
*
*
******

***
**
*