Folleto de 32 páginas que escribe Santiago Parra de Mas y edita el S.I.P.A. en el año 2000.
*****
ARAGÓN Y EL CANFRANC
*
Durante mucho tiempo Aragón ha
mirado al Ebro y, en su agua, a su mejor y mayor fuente de riqueza. Por ello
durante muchos años el Ebro ha sido quien ha concitado toda la atención de los
aragoneses. Hoy, todavía, y de vez en cuando como un Garona, vuelve a la palestra
el tema del trasvase. Del dichosos trasvase. Pero, hoy, ya no es posible realizarlo,
simple y llanamente porque ya no hay caudales disponibles para semejante obra.
Sin embargo, el trasvase, ha vendido miles y miles de apartamentos en el
levante español. Hace más de 25 años, cuando compré apartamento en la playa de Sagunto,
ya me prometían agua del Ebro. Finalmente, nos la han traído del Palancia una
vez que todos los naranjales se han convertido en urbanizaciones.
En estos momentos de nuestra
historia aragonesa, el tema reivindicativo más importante es “la reapertura de túnel
del Canfranc”. Este túnel y este eje ferroviario tienen mucha importancia para
nuestra tierra, para todo el territorio, no sólo para Huesca o Zaragoza, también
ayudará y mucho a consolidar el ferrocarril de Teruel. Recuérdese que en 1928
se inaugura el Canfranc y que cuatro años más tarde, en el año 1932, se acorta
el trayecto Valencia París con el ramal, Caminreal-Zaragoza.
El Canfranc es de gran
importancia, en primer lugar por ser un eje de comunicaciones internacional, en
segundo lugar, por que saca del aislamiento a toda la parte sur del Pirineo
central y en tercer lugar, porque suministra tráficos en todo el abanico que va
de levante a Portugal.
Actualmente el tema, en lo que
compete a Aragón, depende de la Consejería de Vertebración del Territorio,
Movilidad y Vivienda cuyo titular, José Luis Soro, pertenece a la Cha, un
partido que históricamente ha reivindicado, con mucha fuerza, esta línea. Por
todo ello, por estar este tema en el ADN de la Cha, el Consejero debe
implicarse al 200 %. Este debe ser su tema estrella, para todo el tiempo que le
quede de estar gestionando está área. Aquí no vale decir: “que lo arregle Madrid”.
Si tal hacemos, mal vamos. Habrá que “pinchar” cuando sea necesario y apoyar en
las ocasiones oportunas, pero siempre con la perspectiva de lograr un eje de
comunicaciones que vertebre todo Aragón, de NORTE A SUR. Ahí sí que nos tendrá
siempre bien dispuestos para salir a la calle, tal como ya hemos hecho en numerosas
ocasiones, subiendo hasta Canfranc.
Publicamos a continuación este
folleto completo, que consta de 32 páginas, escrito por el Demócrata Cristiano
Aragonés del SIPA y editor de la revista Aragón (de mucho prestigio), Santiago
Parra de Mas. Está muy bien editado y compuesto en cuanto a todos sus
contenidos. Hace un repaso histórico de tan singular línea férrea, señalando
sus hitos más importantes. Será necesario y pedagógico, que todos los
aragoneses, sea por el método que sea, tengamos las ideas claras sobre este
tema, antes de salir a la calle a manifestarnos, si acaso fuéramos convocados.
Tampoco estaría de más que la Consejería iniciara una campaña publicitaria y
editase más materiales: libros, folletos, fotografías, películas, etc, etc. que
nos ilustraran de manera completa sobre esta gran obra aragonesa.
*
PARA LEER EL FOLLETO CON MÁS COMODIDAD Y CLARIDAD, PINCHAD EN UNA IMÁGEN Y DESLIZAR EN UNA U OTRA DIRECCIÓN
*
******
***
**
*
***
**
*