Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. EL BARRIO DEL PINAR DE LA MUELA EN TERUEL

EL PINAR DE LA MUELA
*
Este apartado, singular y coqueto barrio turolense ha permanecido siempre, casi olvidado o ignorado plenamente por el resto de turolenses no residentes. Desde “El Pinar de la Muela” se veía sin ser visto y se participaba más, de la faceta de observador que de la de observado. Todo ello por su posición respecto a la ciudad, en la margen derecha del río Turia, e instalado en una frondosa pinada. Siempre he conocido este barrio turolense, casi tal como está hoy en día, distinguiendo dos partes en él: el Psiquiátrico y la zona residencial.
el Psiquiátrico se construyó como centro antituberculoso y se anunció su construcción en el año 1944, pero ya nunca tuvo esta faceta y sí, la anteriormente señalada.  La zona residencial constaba en su origen con pequeñas casas rodeadas de un jardín sin interés arquitectónico. Será ya, para el último cuarto del siglo XX cuando se inicie alguna construcción de más empaque. Sien embargo, el barrio tardó en ordenarse y alcanzar los servicios propios de una vivienda urbana (agua, alcantarillado, pavimentación, señalización, etc.). Los nombres de las calles nos dan una pista de la época en que se acometió la ordenación. Sin embargo, su origen pudo coincidir con las primeras décadas del siglo XX, de forma muy parecida al Primer Ensanche. Algunas de las calles llevan por nombre: avenida Central, calle John Lennon, calle del Alba, calle Madreselva, calle Dr. Fleming.
El barrio tiene tendencia a expandirse hacia poniente, como primera o segunda vivienda. Más suntuosas ahora, que las primitivas, si son de residencia permanente como en el caso del Dr. Belvis.
*
COPLA POPULAR
"Sale el sol por el Mansueto
se pone por el Pinar
los cura tocan a misa:
¡funcionarios, a almorzar!"
*
*****
El Psiquiatrico de Teruel
***
**
*