DESVERTEBRANDO EL
TERRITORIO
*
(No es sencillo resolver el problema del ferrocarril de Teruel, sobre todo, cuando éste ha sido desmantelado casi en su totalidad para justificar el desvío de los convoyes por Tarragona y, cuando, pesa sobre él una amenaza de cierre al atravesar un desierto poblacional. Pero a pesar de todo, la solución, no reside en desentenderte de él y decir: ¡"Qué lo pague Madrid"!
*
Ni Soro es Junqueras, ni Aragón
es Cataluña. Tampoco Teruel es Tarragona, por ejemplo. La nuestra es una
provincia dependiente, con escasos recursos naturales y pobres medios de
comunicación. Tomás Roca Chust señala que en 1910 “la red de ferrocarriles en la
provincia de Teruel es tres veces menor comparativamente que en el resto de
España”. De entonces, hasta ahora, hemos empeorado con el cierre de algunos
tramos de singular importancia para la provincia de Teruel. Llegados hasta aquí
desde una larga y penosa lucha por mantener el ferrocarril, con múltiples
manifestaciones y acciones, cabría esperar a la luz del progreso técnico en las
comunicaciones ferroviarias, alguna propuesta seria por parte del Consejero de
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Si el anterior Consejero don
Rafael Fernández de Alarcón Herrero (16/07/2011 - 06/07/2015) persona acreditadísima
para el cargo, apenas hizo nada, que cabe esperar del actual Consejero. Desde luego,
lo que ya estamos viendo son planteamientos pírricos en la prensa. La supuesta
ganancia en algunas sonoras frases y la derrota total en los resultados.
Echarle un envite a Madrid como lo ha hecho Soro no va a traernos malas
consecuencias porque, peor, ya no podemos estar. Pero tampoco avanzamos nada. Por
ello, me permito una sugerencia al señor Consejero, que primero haga su
propuesta, establezca un plan, señale los plazos y busque la connivencia de
amplios sectores sociales y profesionales. En segundo lugar, dialogue con quien
tenga que hacerlo, pero con espíritu constructivo. Finalmente, si es preciso,
llame a la población a manifestarse pacíficamente. Lo demás son palabras de
consumo interno que no valen para solucionar el problema del ferrocarril
turolense. Empecemos por quitar las limitaciones de velocidad en el trayecto
entre Zaragoza y Sagunto y sigamos luego conquistando metas. ¡Qué pague Madrid!
Es una expresión que no sirve ni da entrada a ningún plan, ni da salida, a
ninguna parte.
*
******
***
**
*
***
**
*