DESVERTEBRANDO ARAGÓN
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Vertebrar el territorio es, en esencia,
poner en armonía al hombre con la naturaleza. El Sur de Aragón tiene sus
propias peculiaridades debido a su forma de poblamiento disperso. Tan sustancial es aquí, un hospital como una carretera. Llegar a lugares apartados puede ser
vital para la supervivencia de una persona. Sólo, gracias a los helicópteros utilizados
para casos de urgencia, la población alejada de las capitales puede vivir con
cierta tranquilidad. Pero, además, la vertebración de territorio exige poner en
orden los núcleos diseminados, las masadas. Cierto que muchas están
despobladas, pero en un futuro y con el aumento del turismo de interior, pueden
crear un problema de ordenación del territorio serio, como ya sucedió en el
Pirineo. Hay todo un trabajo para realizar. Una trabajo de armonizar personas y
recursos que no vemos en el actual Consejero del ramo del Gobierno de Aragón.
Un consejero que cada vez que habla suelta una perla “florida”. Hace unos días
era titular la siguiente frase: “Las carreteras pueden esperar, las personas no”.
Eso dicho en Zaragoza suena muy progre, pero dicho en Cantavieja no. En Cantavieja
o Mirambel saben que las carreteras no pueden esperar porque las personas ya
han esperado bastante. Véase sino como tratan el tema de las carreteras en la
comunidad Valenciana y en la misma Consejería. En Aragón seguimos sin
enterarnos de nada.
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LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO EN
LA COMUNIDAD VALENCIANA
“En nuestra forma de vivir
actual, la carretera, es una demanda social equiparable a la vivienda, la
enseñanza o la sanidad. La carretera proporciona libertad y autonomía; ofrece
numerosas posibilidades de acceso al conocimiento de otros pueblos y culturas,
a la geografía que las acoge y al entorno histórico-artístico que han
construido.
La carretera es eje fundamental de progreso
económico, social y cultural de los pueblos, y elemento imprescindible de la
correcta ordenación y articulación territoriales. La carretera crea riqueza y
mejora y fomenta la calidad de vida.
La carretera es la única
infraestructura de trasporte con capacidad para llegar a todos los lugares y
poblaciones, y es en gran parte a través de las carreteras locales, donde se
producen los primeros y últimos recorridos del transporte necesario, para
acceder al lugar de trabajo, al colegio, al hospital, al mercado, a la
naturaleza, ...Las carreteras locales constituyen la malla capilar del
territorio necesaria para que el riego vital llegue a todas partes.
Es al final de la década de los 80 cuando da
comienzo el esfuerzo inversor en carreteras con el propósito de reducir el
déficit histórico acumulado hasta ese momento. No obstante, aún es mucho lo que
resta por hacer para que nuestra red de carreteras alcance los estándares de
calidad en el diseño y el trazado que son propios de las vías de nuestros
principales competidores en Europa.” (Informe sobre la Vertebración del Territorio
en la Comunidad Valenciana)
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SE VENDEN MASÍAS
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Las masías son el resultado del
modelo de ocupación del territorio en la Reconquista aragonesa. El modelo iba
ligado a la actividad básica de sus pobladores que no era otra que la ganadera
extensiva, particularmente de ganado ovino. La segunda parte del siglo XX
ocasionó la total despoblación de las mismas, pasando sus propietarios a vivir
en los pueblos de referencia o, en todo caso, en la ciudad más próxima (el General Pizarro ordena evacuar las masías por la noche para combatir al Maquis). A
partir de aquí, de forma muy lenta, se
ha tratado de reorientar el futuro de algunas de ellas. De entrada, no hemos encontrado
una relación de las mismas señalándose, en cada localidad y de forma parecida que, en tal o cual término municipal hay un buen número
de masías, pero sin especificar. Los Ayuntamientos deben de terner un censo completo. Tampoco en el Madoz se nombran. Julio Monzón Royo en su libro sobre Mora de
Rubielos señala lo siguiente. Según sus datos, entre 1904 y 1905, algunos
precios vigentes eran los siguientes: “Una
oveja, 12 pesetas; una carga de leña, una peseta; una vara de bayeta de las
fabricadas en la villa, 1,25 pesetas; un par de botas, 3,75 pesetas; una criada
ganaba de ocho a diez pesetas al mes. Una buena casa oscilaba alrededor de las
cinco mil pesetas; un masada 15.000 pesetas; y un huerto se vendía sobre las
200 pesetas,” La referencia que hace al precio de una casa o de un masía es
muy discutible. Aún con todo, si una criada cobraba 10 pesetas al mes (120 al
año), esto suponía que necesitaba el ahorro total de casi 42 años para comprar
una casa y de 125 años para comprar una masía, suponemos que el precio de
referencia dado es un precio medio. Bueno no asustarse, ahora un pisico te lo
dan con una hipoteca a 30 años… Las masías actualmente, si vas a las inmobiliarias
especializadas, verás que su valor oscila sobremanera. Todo depende de la
extensión, de cómo esté la construcción de edificio y del tipo de explotación
(trufera, hotelera, agropecuaria o abandonada…) En el cuadro inferior hemos
colocado algunas que dan diferentes tipologías en cuanto a superficie y precio.
Pero la masía, por su extensión y
por estar situada en plena naturaleza, es muy apetecible para el turismo de
interior. Así por ejemplo, en la masía de Santa Ana de El Pobo, se ha instalado
un campo de golf. En otras hay circuitos con vehículos todo terreno, campos de
tiro, etc., etc. Están muy cerca de levante y son muy atractivas de cara al
turismo de nieve, de montaña o cultural. Las masías son una oportunidad para
emprendedores porque, buscando, se puede encontrar todavía el espacio que uno
necesita para iniciar una actividad en sector turístico.
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Un precio excepcional es el de Nogueruelas, pues con veinte millones de pesetas puedes hacerte con 105 hectáreas de terreno, ¡casi nada!
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MASÍAS TORREADAS EN EL MAESTRAZGO
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Torre Camañes en Cantavieja.
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NÚCLEOS CON HÁBITAT DISPERSO EN MORA DE RUBIELOS PARA EL AÑO 1927, SEGÚN JULIO MONZÓN ROYO.
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El número de masadas y su "calidad" varía mucho. Hay pueblos de dos o tres masada, de 7 u 8 como Vallarroya de los Pinares, hasta 44 (cuarenta y cuatro) en Aliaga y en Cantavieja me dice Marcial que, estando allí de maestro, contó hasta 100 entre masías (vivía el amo) y masicos (vivía el criado). Se calcula que en el maestrazgo hay más de 900 construcciones de este signo.
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