Vistas de página en total

sábado, 4 de marzo de 2023

Marzo2023/Miscelánea. SISTEMA HÍDRICO DEL RÍO FRASNO HASTA LA ESTANCA DE CARIÑENA SEGÚN UN MAPA DEL AÑO 1818

MARGEN DERECHA DEL RÍO FRASNO
Las aguas proceden de las estribaciones del puerto del Alto de San Martín. Sin embargo, el flujo de estas aguas no es constante y a menudo sufre fuerte estiaje. El Puerto del Alto de San Martín ha sido siempre el punto de paso; desde la vía romana Caesar Augusto-Laminio, pasando por el Camino Real,  hasta que a comienzos del siglo XX se toma como paso del ferrocarril Caminreal-Zaragoza y se pasa la carretera a Paniza. Razón, esta última, por la cual la carretera no pasa por Encinacorba.
*
LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO FRASNO
Según este plano del siglo XIX las aguas de este ramal nacen en la zona de la Solana. También muy pobres en cantidad. En la imagen se representa la villa y la ermita de Santa Cruz.
*
Unidos los dos ramales el río toma mayor cuerpo en la llamada Huerta de Carnicer. Tres fuentes señala el geógrafo que aportan caudales al río Gilete o Frasno: La fuente de la Tejera, la del Frasno y la del Coscojar. En esta zona se encuentran las ruinas de la ermita de San Cristóbal, lugar que hacía de tribunal de las aguas al reunirse los representantes de Encinacorba, Paniza y Cariñena. A partir de este punto ya se podían hacer azudes y desviar el agua del río.
*
El azud que alimentó  la balsa de Cariñena ahora es un pozo situado junto a la carretera que une Encinacorba con Cariñena. La acequia corre paralela a la carretera. Esta balsa fue fundamental para Cariñena pues le daba: agua de boca, de riego y movía al menos un molino harinero y dos tejerías. De ahí que el control de las aguas por parte de Cariñena sobre el río Frasno fuera férreo.
*
Aquí el plano completo de principios del siglo XIX (año 1818). Está digitalizado y está disponible en Internet (DARA).
***
**
*