PUENTES HISTÓRICOS DE TERUEL
*
Ni romanos ni godos dejaron huella en
Teruel aunque sí en sus proximidades (Albarracín-Cella, vía romana
Cesaraugusta-Laminio, La Caridad, etc.). Con los árabes/moros se abrió una vía
de comunicación entre las taifas emparentadas de Valencia y Zaragoza. Esta vía
se le conoce con el nombre de Ruta de las Caravana y discurría paralela o
siguiendo el trazado de los ríos. En el Poema de Mío Cid ya se plantea la ruta
actual entre Teruel y Sagunto (tres días os esperaré en la Canal de Celfa). En
Teruel, ante la dificultad de atravesar las caravanas la zona de las
Atarazanas, se optó por subir a la muela y en lo alto de ella se construyó una
torre de vigilancia que acabó en alcázar o castillo y es el origen de Teruel.
Las salidas de Teruel, excepto a
Valencia ya con los cristianos, necesitaban un puente de evacuación. Las
salidas y los puentes eran los siguientes. Hacia Zaragoza se salía por la
puerta de Zaragoza y el puente estratégico era en el Bao en el río Alfambra.
Hacia Daroca, se salía por el portal de
Daroca y el puente correspondiente era el del Cubo, en el río Alfambra y, hacia
Madrid, Cuenca y Tarancón, el puente estaba frente a los franciscanos.
La geografía a veces determina un
asentamiento y la zona de capuchinos no era la
mejor para la defensa. Pues el “temor al moro” siempre venía del sur o
de levante y por la otra parte estaba Albarracín (del reino moro de Murcia)
popularmente conocida como Cueva de Ladrones, porque bajaban hasta el Turia a
saquear las caravanas. Todo ello determinó que Alfonso II de Aragón emprendiera
la tarea de crear un potente castillo en la muela de Teruel. Alto y
fortificado. La construcción del castillo (murallas y torres de Teruel) duró siglos y no se terminó hasta que el perímetro amurallado y las torres
defensivas estuvieron acabadas. Las torres mudéjares no se construyeron para
las iglesias (no tienen campanario pero si almenas) se construyeron para la
defensa de la ciudad.
Siempre existió gran preocupación por
los puentes pues eran vías de escape en caso de ataque. También es verdad que
la creación de la avenida de Zaragoza ha creado cierta confusión pues, mucha
gente piensa que esta avenida fue siempre la salida hacia Zaragoza. Lo cierto es que la
historia siempre da muchas vueltas y hoy día vuelve a ser la carretera de
Alcañiz la salida principal hacia Zaragoza.