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jueves, 16 de marzo de 2023

Marzo2023/Miscelánea. LOS PUENTES DE TERUEL EN UNA COMPLICADA GEOGRAFÍA

PUENTES HISTÓRICOS DE TERUEL

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Ni romanos ni godos dejaron huella en Teruel aunque sí en sus proximidades (Albarracín-Cella, vía romana Cesaraugusta-Laminio, La Caridad, etc.). Con los árabes/moros se abrió una vía de comunicación entre las taifas emparentadas de Valencia y Zaragoza. Esta vía se le conoce con el nombre de Ruta de las Caravana y discurría paralela o siguiendo el trazado de los ríos. En el Poema de Mío Cid ya se plantea la ruta actual entre Teruel y Sagunto (tres días os esperaré en la Canal de Celfa). En Teruel, ante la dificultad de atravesar las caravanas la zona de las Atarazanas, se optó por subir a la muela y en lo alto de ella se construyó una torre de vigilancia que acabó en alcázar o castillo y es el origen de Teruel.

Las salidas de Teruel, excepto a Valencia ya con los cristianos, necesitaban un puente de evacuación. Las salidas y los puentes eran los siguientes. Hacia Zaragoza se salía por la puerta de Zaragoza y el puente estratégico era en el Bao en el río Alfambra. Hacia Daroca, se salía  por el portal de Daroca y el puente correspondiente era el del Cubo, en el río Alfambra y, hacia Madrid, Cuenca y Tarancón, el puente estaba frente a los franciscanos.

La geografía a veces determina un asentamiento y la zona de capuchinos no era la  mejor para la defensa. Pues el “temor al moro” siempre venía del sur o de levante y por la otra parte estaba Albarracín (del reino moro de Murcia) popularmente conocida como Cueva de Ladrones, porque bajaban hasta el Turia a saquear las caravanas. Todo ello determinó que Alfonso II de Aragón emprendiera la tarea de crear un potente castillo en la muela de Teruel. Alto y fortificado. La construcción del castillo (murallas y torres de Teruel) duró siglos y no se terminó hasta que el perímetro amurallado y las torres defensivas  estuvieron acabadas. Las torres mudéjares no se construyeron para las iglesias (no tienen campanario pero si almenas) se construyeron para la defensa de la ciudad.

Siempre existió gran preocupación por los puentes pues eran vías de escape en caso de ataque. También es verdad que la creación de la avenida de Zaragoza ha creado cierta confusión pues, mucha gente piensa que esta avenida fue siempre la salida hacia Zaragoza. Lo cierto es que la historia siempre da muchas vueltas y hoy día vuelve a ser la carretera de Alcañiz la salida principal hacia Zaragoza.

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