El asesinato del infante Fernando, hermanastro de Pedro IV de
Aragón tiene que ver mucho con la oposición enconada que ambos hermanos tenían,
pero también, hay que tener en cuenta que Fernando era heredero del señorío de
Albarracín y en la guerra de los Dos Pedros se luchaba por la posesión de
Murcia. El caso es que los historiadores discuten sobre la forma en que el rey
Lobo de Murcia creó este Señorío. Así pues, ante la duda de que el rey
castellano pudiera reclamar Albarracín como territorio que anteriormente había
sido murciano y, por otra parte, el tener el Señorío un heredero (Fernando) claramente
inclinado por Castilla, hizo tomar al rey aragonés (Pedro IV) una decisión verdaderamente
trágica, la muerte de su propio hermanastro.
LA LUCHA POR EL REINO DE MURCIA
¡"POR ALBARRACÍN YO... MATO"!
Se cuenta que el suceso tuvo lugar en Burriana y en el contexto de la "Guerra de los dos Pedros", Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Pedro IV de Aragón logró atraer al soberano de Albarracín, su hermanastro el infante don Fernando, hasta su cámara, donde lo asesinó en 1363.
*
*
Fernando nació en Valencia en 1329. Dirigió la rebelión por motivos dinásticos de los nobles del reino de Valencia contra su hermanastro Pedro IV «el Ceremonioso». Vencido en la batalla de Épila (1348), pasó a Castilla, donde en 1356 apoyó a Pedro I de Castilla en la lucha contra el monarca aragonés. En 1360 pasó a servir a Enrique de Trastámara, y fue nombrado comandante supremo de las tropas de este en Aragón. Hecho prisionero por las tropas del Ceremonioso, fue asesinado en el castillo de Burriana por orden de su hermano Pedro IV de Aragón.
Incorporación a la Corona de Aragón (1300).- Alfonso III logró que la ciudad lo reconociera como soberano, para dársela de nuevo a Juan Núñez de Lara II, hasta que en 1300, tras una nueva disputa con el rey de Aragón. Jaime II la incorpora a la Corona con el título de ciudad y segundo lugar en las Cortes del reino, tras Huesca.
Alfonso IV el Benigno cede de nuevo Albarracín en 1329, primero a su mujer y luego a su hijo Fernando, que la utilizó para huir del heredero de Aragón, el futuro Pedro IV, que respetó su momentánea soberanía. En los conflictos de la Unión contra Pedro IV Albarracín instigó contra el rey y fue partidaria a Castilla. Finalmente Pedro IV hizo llamar con tretas a su hermanastro Fernando a su cámara, y lo asesinó. Intentó ser reconocido inmediatamente como señor de Albarracín, pero no fue hasta 1379 y tras un pacto en Fraga cuando juró los fueros y dejó la ciudad y su tierra bajo la autoridad de un juez anual.(Es un texto de: Simplón el hijo del Carbonero)