LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA
El reino de Valencia surge de la mano de Jaime I de Aragón, su conquistador. La razón fundamental es mantener la estructura del viejo reino (taifa) musulmana y en segundo lugar se crea mediante la división de la "potesta" regia. La "potesta" del rey nace del reconocimiento de todos los súbditos de ese territorio, como tal, al rey.
*
Lonja de la seda en la ciudad de Valencia. En su fachada podemos encontrar representaciones del escudo cuatribarrado del rey de Aragón y luego Casa de Aragón. El escudo cuatribarrado representa la Casa Real de Aragón. El titular del reino de Valencia era el rey de Aragón y por esa razón el símbolo con que se representa al rey es el de la Casa Real de Aragón. El origen de las barras está en el vasallaje que realiza el segundo rey de Aragón Sancho Ramírez ante el Papa de Roma (por lo tanto al principio es un emblema o señal personal, luego lo será de su Casa Real). Recientemente giró visita al Papa el presidente de Aragón y le obsequió con la reproducción de un mancuso de oro. Sancho Ramírez en aquella ocasión se comprometió a tributar al Papa (para las Cruzadas) con quinientos mancusos de oro anuales. El papa lo nombró su portaestandarte, es decir, portador de los colores rojos y amarillos del papado.
*
En la representación de los escudos era común el uso de ángeles como se puede observar. En esta ocasión el escudo es en losange (rombo). Hoy, esta representación en losange, solamente se conserva en el condado de Cataluña.
*
Aquí, otra representación del escudo del rey de Aragón y Valencia (Casa de Aragón). Se observa que la corona de Aragón siempre fue abierta.
*
Escudo de la época modernistas (finales del XIX y principios del XX) en el Mercado Central de Valencia
***
Piedras heráldicas labradas en el siglo XV para las casas de la Diputación del Reino de Aragón. Aquí, en esta representación, falta el escudo de Sobrarbe
***
**
*
**
*