Buen número de las fiestas
actuales proceden del periodo en el que
en la península Ibérica dominaban las religiones animistas. El animismo es:
“Creencia religiosa que ve la existencia de un espíritu o
ánima, tras cada ser, cosa o fenómeno natural, atribuyéndoles propiedades
divinas o sobrenaturales.” De estas fiestas vamos a destacar las más
importantes y extendidas por toda la península Ibérica: El Fuego. El Tambor. El Chopo o Mayo y el Toro. Estas fiestas rituales fueron reformadas, integradas o “civilizadas”
por la Iglesia o por el Estado. Se trataba de adecuarlas a las nuevas
realidades y creencias existentes en cada momento.
El Fuego, el Tambor y
el Chopo fueron integradas dentro de los ritos cristianos por el dominio de la
Iglesia Católica, todopoderosa. Resultado de ello fue, el sincretismo que manifiestan esas fiestas actualmente.
El Toro, el rito del Toro, sin embargo, merece
capítulo aparte. Para comprender el tránsito de la fiesta del toro desde sus
orígenes a la actualidad es necesario leer a Manuel Delgado Ruiz en Kalathos
7-8 en el artículo titulado: La fiesta del toro en Terriente. Ejemplo de un
campo unificado de focalización. Actualmente existe, con esta fiesta, una
dicotomía que ha alcanzado a la política. La fiesta del toro “normalizada” y
conocida como Fiesta Nacional es repudiada por el nacionalismo catalán, sin embargo,
la fiesta del toro primitiva “Els bous al carrer” son potenciados, por los que
argumentan el maltrato al toro y quieren apartarse de los conceptos estatales
de esta fiesta. Así están las cosas.
Por lo que se refiere a las otras tres fiestas (Tambor, Fuego y Mayo) y que perviven (malamente) en el mundo rural, su trayectoria es desigual. El Tambor está unido a la Semana Santa y, por ello, garantizada su existencia. El Fuego tiene su máxima potencia en las hogueras de San Antón, en las Fallas de Valencia y en las hogueras de San Juan en Alicante. Y, por último, el Mayo, corre serio peligro de desaparecer por la desertización de los pueblos y por una tendenciosa política ecologista (en algunos aspectos concretos) Nadie en su sano juicio puede pensar que cortar un chopo al año produzca los efectos de desertización forestal de España.
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RITOS PRECRISTIANOS
El rito tiene sentido para el hombre porque siempre se cumple lo que se pide.