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lunes, 15 de enero de 2024

Enero2024/Miscelánea. RITOS, FIESTAS Y SINCRETISMO.

Fin de la fiesta de San Antón en Teruel
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LAS RELIGIONES ANIMISTAS
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Buen número de las fiestas actuales proceden  del periodo en el que en la península Ibérica dominaban las religiones animistas. El animismo es:Creencia religiosa que ve la existencia de un espíritu o ánima, tras cada ser, cosa o fenómeno natural, atribuyéndoles propiedades divinas o sobrenaturales.” De estas fiestas vamos a destacar las más importantes y extendidas por toda la península Ibérica: El Fuego. El Tambor. El Chopo o Mayo y el Toro. Estas fiestas rituales fueron reformadas, integradas o “civilizadas” por la Iglesia o por el Estado. Se trataba de adecuarlas a las nuevas realidades y creencias existentes en cada momento.

El Fuego, el Tambor y el Chopo fueron integradas dentro de los ritos cristianos por el dominio de la Iglesia Católica, todopoderosa. Resultado de ello fue, el sincretismo que manifiestan esas fiestas actualmente.

 El Toro, el rito del Toro, sin embargo, merece capítulo aparte. Para comprender el tránsito de la fiesta del toro desde sus orígenes a la actualidad es necesario leer a Manuel Delgado Ruiz en Kalathos 7-8 en el artículo titulado: La fiesta del toro en Terriente. Ejemplo de un campo unificado de focalización. Actualmente existe, con esta fiesta, una dicotomía que ha alcanzado a la política. La fiesta del toro “normalizada” y conocida como Fiesta Nacional es repudiada por el nacionalismo catalán, sin embargo, la fiesta del toro primitiva “Els bous al carrer” son potenciados, por los que argumentan el maltrato al toro y quieren apartarse de los conceptos estatales de esta fiesta. Así están las cosas.

Por lo que se refiere a las otras tres fiestas (Tambor, Fuego y Mayo) y que perviven (malamente) en el mundo rural, su trayectoria es desigual. El Tambor está unido a la Semana Santa y, por ello, garantizada su existencia. El Fuego tiene su máxima potencia en las hogueras de San Antón, en las Fallas de Valencia y en las hogueras de San Juan en Alicante. Y, por último, el Mayo, corre serio  peligro de desaparecer por la desertización de los pueblos y por una tendenciosa política ecologista (en algunos aspectos concretos) Nadie en su sano juicio puede pensar que cortar un chopo al año produzca los efectos de desertización forestal de España. 

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RITOS PRECRISTIANOS

El rito tiene sentido para el hombre porque siempre se cumple lo que se pide.

El sacrificio ritual del toro refuerza los lazos de la comunidad en una, común unión, e interioriza la fuerza del animal en el hombre. En la Edad Moderna el Estado, sistematizó y reglamento la fiesta ancestral de los toros, convirtiéndola en Fiesta Nacional.
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El fuego, primero fue fuente calor, luego, fuente de vida y de luz (Belenos) . La cultura cristiana le dio el sentido de purificador. El fuego pretende dar calor a la tierra, en invierno, para que vuelva a la vida.
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Plantar el chopo, plantar la chopa o plantar el mayo es un ritual que se va extinguiendo como consecuencia de la despoblación. El árbol es el falo que fecunda la tierra.
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El tambor, representa la piel de la tierra dormida. Hay que golpearla para que vuelva la vida con la primavera.
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