Vistas de página en total

viernes, 12 de enero de 2024

Enero2024/Miscelánea. JUAN FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y CLEMENTE VIII DOTARON A TERUEL Y CASPE DE UN GRAN Y VALIOSO RELICARIO.

La Vera Cruz de Caspe fue un regalo de Juan Fernández de Heredia
*
 

LAS RELIQUIAS DE JUAN FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y DEL PAPA CLEMENTE VIII

*

Durante siglos, tanto los poderes civiles como religiosos, trataban de proveerse de un buen número de reliquias. Los relicarios más ricos y abundantes los poseían los papas, los reyes y de ahí para abajo todo el mundo procuraba dotarse de alguno, por lo que la venta de reliquias era moneda corriente y un negocio que nutría las arcas de Roma. A su vez, una vez en posesión de una reliquia, esta era fuente de ingresos monetarios. Su exposición permanente u ocasional daba lugar a ser venerada y besada por el feligrés a la vez que entregaba una limosna. Un caso muy simbólico en Teruel son las donaciones de reliquias que hace Gaspar Juan Sánchez Muñoz y Gamir, heredero del papa Clemente VIII a la iglesia de San Andrés donde reposan sus restos: “A mediados del siglo XVI, Gaspar Juan murió con más de sesenta años y fue enterrado en su panteón de la iglesia de San Andrés, a la que había enriquecido con muchos y muy notables relicarios de plata, heredados de su tío el antipapa Clemente VIII.” (Academia Española dela Historia)

*

FERNÁNDEZ HEREDIA Y LAS RELIQUIAS

"Entre las múltiples y valiosas joyas que enriquecen la Iglesia turolense, ocupa uno de los lugares más preferentes el busto de plata que representa a la gloriosa virgen y mártir Santa Emerenciana, Patrona de la ciudad y diócesis.

Antiquísima es la devoción del pueblo turolense a su egregia Patrona Santa Emerenciana, pues en memorias fidedignas consta: que en el año 1461 la ciudad de Teruel, con el clero de la misma, deliberaron y resolvieron celebrar como festivo el día de esta gloriosa virgen y mártir, de la cual poseían ya su sagrada cabeza, venerando con fervoroso culto reliquia tan insigne, debida a la munificencia del Gran Maestre de Rodas, D. Frey Juan Fernández de Heredia, que habiendo prestado servicios eminentes a la Silla Apostólica, recibió en recompensa notables reliquias, con las cuales enriqueció a varios pueblos de su orden; pues así como Teruel le es deudor de la cabeza de Santa Emerenciana, Alfambra le debe la de Santa Beatriz, Villel la de Santa Otilia y Cella la de Santa Rosina. Los restos mortales del piadoso Sr. Fernández de Heredia descansan en una capilla del Colegio de la orden de San Juan de Jerusalén, que él mismo fundó y dotó con grandes rentas, en la villa de Caspe.

La cabeza de la imagen de plata está dispuesta de tal manera que dentro de ella se coloca la verdadera de la Santa, y así se sacan en procesión, tanto en su día como en el de la octava. La imagen se coloca en el altar mayor sobre gradas de plata en los días de primera clase. (Tomado de la MISCELÁNEA TUROLENSE de Domingo Gascón, página 478)

LA VERA CRUZ DE CASPE

Este fragmento de madera, apareció en Jerusalén en el siglo IV después de Cristo y viajó más tarde hasta Roma, donde el Papa Clemente VII lo convirtió en su pectoral. En 1394, pocos días antes de morir, se lo regaló a su gran amigo y consejero Juan Fernández de Heredia. Este relevante político del siglo XIV donaría posteriormente a la ciudad de Caspe dicho fragmento. No en vano, estuvo muy unido a esta ciudad, acercándose a esta villa en multitud de ocasiones. En una de ellas ordenó la construcción de un convento dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén. Este convento acogió la reliquia hasta que posteriormente fue trasladada a la Colegiata Santa María la Mayor. Aquí permaneció hasta el año 1936, fecha en la que un 'caspolino' (natural de Caspe) se la llevó junto al Cáliz del Compromiso a un lugar desconocido para que no fuese destruida durante la Guerra Civil Española, que fue especialmente violenta en esta zona. Acabada la contienda, la reliquia fue devuelta a la Colegiata, pero debido al mal estado de la iglesia, permaneció guardada en la caja fuerte de una entidad bancaria durante 75 años, oculta por tanto a la vista de los fieles y devotos.

Recientemente y tras la finalización de las obras de acondicionamiento de la 'Capilla de la Vera Cruz' en la Colegiata Mayor, vuelve a ser expuesta al público. (Wikipedia)

*

ADEMÁS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS EN TERUEL, TAMBIÉN LA DE SAN PEDRO, QUEDÓ PROVEÍDA DE UNA IMPORTANTE SUMA DE RELIQUIAS

*

RELIQUIAS QUE DEJÓ A LA IGLESIA DE SAN PEDRO (TERUEL) EL PAPA TUROLENSE

GIL SÁNCHEZ MUÑOZ Y CARBÓN (CLEMENTE VIII)

*

Primo de la fusta de la Vera Cruz

ítem de la leche de la Virgen María

ítem de la ropa de la Virgen María

ítem del pilar en el qual Nuestro Señor fue azotado

ítem de los huesos de Sant Pedro y Sant Pablo apóstoles

ítem [tachado: un quixar] una muela de Sant Pedro apóstol

ítem [tachado: un quixar] una muela de Sant Clemente y un hueso

ítem de la mirra que presentaron los tres reyes

ítem de la [tachado: verga] vara de Moisés

ítem de la mano de un inocente

ítem un hueso de Sant Cristóbal

ítem un hueso de Sant Valentín mártir

ítem de los huesos de Sant Pedro Alejandrino papa y mártir

ítem de los huesos de Sant Lino papa y mártir sucesor de Sant Pedro

ítem un hueso de Sant Hilario de Pictavia

ítem de los huesos de Sant Andrés

ítem de los huesos de Sant Estaban

ítem de los huesos de Sant Llorente

ítem de los huesos de Sant Vicente

ítem del hábito de Sant Francisco

ítem de la fusta de la lanza de Longinos

ítem del velo de Sancta Clara

ítem de los huesos de Sant Nicolás

ítem de los huesos de Santo Domingo

ítem de los huesos de Sancta Catalina

ítem de los huesos de Sant Tomas de Canterbury

ítem de los huesos de Sant Jorge

ítem de los huesos de Sant Bartolomé apóstol

ítem de los huesos de Sant Cosme y Damián

ítem del arca de los Santísimos Corporales

ítem de los huesos de Sant Tomas apóstol

ítem de los huesos y carne de San Blas

ítem de los huesos de San Sebastián ay una costilla y de la sangre

ítem de los huesos de Sancta Engracia mártir es de Zaragoza

ítem de los huesos de Sancta Margarita

ítem una costilla de Sancta Águeda

ítem del sepulcro de Sancta Ana madre de la virgen María

ítem de los huesos et sangre de las once mil vírgenes

ítem de los huesos de Sancta Lucía

ítem de las piedras del sepulcro de Santa Susana

ítem un hueso de Sant Valero

ítem de las cruces de Sant Pedro y Sant Andrés

ítem de los huesos de Sant Juan y Sant Pablo mártires

ítem de la tierra del Santo Sepulcro

***
**
*