Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2023

Febrero2023/Miscelánea. YA NO HAY CLARISAS EN EL CONVENTO DE SANTA CATALINA DE TERUEL

*
Existe una confusión entre el común de los habitantes de la ciudad al nombrar a este convento e iglesia situado en la plaza de Cristo Rey de la capital turolense. Tal es así que para evitar discusiones, desde hace mucho tiempo, se le llama: LAS MONJAS DE ARRIBA.
Como vemos en la portada del libro se dice: "El convento de Santa Catalina", pero nunca estuvo ocupado por una congregación de monjas de Santa Catalina. Por el contrario, las monjas que siempre ocuparon este convento fueron las de Santa Clara. Santa Clara fue amiga y coetánea de San Francisco de Asís.
De esta forma debemos entender que el edificio por traslación desde Capuchinos hasta la ciudad se mantuviera bajo la advocación de Santa Catalina. Los edificios religiosos se consagran y se encomiendan a la advocación de Dios, la Virgen o un Santo para su protección. Por esa razón, aunque la redacción de Hernando y Latorre es correcta, sí que se podría matizar y clarificar entre los conceptos, convento y congregación (aunque el convento englobe a la congregación) y haber señalado que: "La primera congregación femenina instalada en Teruel fue la de las monjas clarisas". Ya que, popularmente, se entiende por convento el conjunto del edificio (bajo la advocación de Santa Catalina) y sus moradoras (la congregación de Santa Clara). Siendo cierto que es el primer convento y la primera congregación femenina que se instalan en Teruel.

Notas:

Convento (del latín conventus, "congregación") es el establecimiento religioso ocupado por una comunidad compuesta por clérigos regulares, sean hombres o mujeres.

Una congregación religiosa católica es un instituto religioso aprobado por la Iglesia católica. Como todos los miembros de un instituto de vida consagrada, los de las congregaciones deben emitir los votos de castidad, obediencia y pobreza.

Consagrar.- Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa.

Advocación.- Dedicación de un lugar religioso (templo, capilla o altar) al santo o a la Virgen bajo cuya protección se encuentra.

La Congregación Portuguesa de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena se funda en el año 1866.

La Congregación de Santa Catalina de Ricci (oficialmente en inglés: Congregation of Saint Catherine de' Ricci) fue una congregación religiosa católica femenina, de vida apostólica y de derecho pontificio, fundada por la religiosa estadounidense Lucy Eaton Smith, en Glens Falls, en 1880.

Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV.

Comienzo del libro de Hernando y Latorre.

El primer convento femenino instalado en la ciudad de Teruel fue el de las monjas clarisas, denominado de Santa Catalina, que han permanecido en la ciudad desde el siglo XIV hasta el año 2018. Es una fundación real que se debe al empeño de Leonor de Sicilia (1349-1375) y de su esposo, Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387). Este monarca favoreció a Teruel, entre otros aspectos, con la concesión del título de ciudad en 1347, la implantación del convento de clarisas y el intento fallido de conseguir una sede episcopal para la capital. La razón del buen trato dispensado por este rey se encuentra en el apoyo que la ciudad le brindó durante la lucha contra la Unión de los nobles aragoneses.

***

**
*