A veces en los medios de comunicación se habla muy a la ligera cuando se dice la palabra museo. Museos, en Teruel, solamente hay dos con tal nombre, el MVSEO PROVINCIAL y el MUSEO DIOCESANO. Los dos muy dignos. Hay otro museo que es necesario hacer ya que hemos puesto (hemos optado por) una Facultad de Bellas Artes. Pero, este museo cuyas obras están en marcha en el Palacio del Marqués de Tosos está programado para nueve (9) anualidades por parte de la DPT. Será un MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ligado al actual. El director del Museo debe estar atento, porque la política le puede gastar una mala jugada. Por interés político Guitarte trata de traer (recuperado) un Museo Etnográfico a Teruel. Este Museo entraría en competencia económica con el que se está construyendo, pues lo tendría que hacer, también, la DPT. Si no hay dinero para uno, como va a haber para dos. Con los cuatro millones que dice que da el Gobierno central no da ni para acondicionar el enorme caserón del Comandante Aguado. Y habría que detraer dinero del de Tosos para este otro. Total, que a Redón le crecen los enanos.
Por otra parte la DGA quiere hacer otro "museo" pero no será museo a tenor del presupuesto, sino un Centro de Interpretación. La mismo sucede con el "museo" del modernismo, que de hacerse por parte del Ayuntamiento sería también Centro de Interpretación.
Hay un problema de dinero y un problema de coordinación entre instituciones y entre políticos. A ver (los de Teruel Existe) si piden las cosas con cabeza. Ya sabemos a quien le gusta hacer proyectos faraónicos que luego quedan en nada. ¿Lo conocen?
*