Fue en su tiempo una calle o camino de mucha utilidad para la ciudad de Teruel, particularmente para los trabajos agrícolas. Hoy la calle sufre cierta marginación y por ello hemos colocado esta fotografía alusiva.
*
ABAJO
En la parte de abajo de la calle estaban (están en parte) los molinos y las huertas regadas por la acequia de Molins de Rey. Las aguas de la
margen izquierda del Alfambra, conducidas por la acequia Molins de Rey son las
más cercanas al núcleo habitado de Teruel, lo que procuraba una mayor carga de
trabajo para los molinos por su cercanía a la ciudad. El salto de agua de
Capuchinos y los tres molinos cercanos a la Iglesia de Los Franciscanos se
denominaban de Santa Bárbara, de los Franciscanos y el Molinete.
*
ARRIBA
El la parte superior de la calle se encontraban las eras para la trilla del grano. Por ser un lugar elevado en el espolón de una muela era un lugar apropiado para ablentar la mies trillada. Así que, esta calle o camino, comunicaba dos lugares vitales para los agricultores que vivían (muchos) en estas cuevas anejas. Estas laderas nunca se terminaron de adecuar y actualmente manifiestan cierta dejadez. Pero, con la construcción del ascensor de la Andaquilla, pueden tener otra vez cierto tráfico de personas.
Plano en el que hemos subrayado el trazado de esta calle. Si la tomamos de subida nace en la Cuesta de los Molinos y llega a las históricas Eras de Santa Lucía (confluencia con Nª. Srª. de la Luz, San Cosme, Eras de santa Lucía...). Entremedias comunica con Cuevas del Puente de la Reina y dos escaleras la aceran a la calle Valparaíso.
*