Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2023

Febrero2023/Miscelánea. EL PUENTE DE LA REINA Y EL LIBERALISMO DE TERUEL VENCIÓ A LA CONTRARREVOLUCIÓN CARLISTA

El general Enna y el comandante Inestal ponen cerco a Teruel. El general Narváez, desde Valencia, sube a Teruel y hace huir  a los sitiadores. Teruel, por su resistencia al ataque carlista, será recompensada con el tercer componente de su escudo (el mantel) y verá confirmados todos sus títulos. Antonio Pirala, Cosme Blasco, Pruneda y la Revista de Madrid nos dan noticias de este suceso. El día, 4 de julio de 1843 entra Narváez en Teruel y en septiembre de ese mismo año, es proclamada la mayoría de edad de Isabel II. Teruel dará el nombre de esta reina al puente pendiente de construir
*
Sin embargo, a pesar de llamarse Puente de la Reina en honor de Isabel II, los turolenses tenían poco interés en construir este puente. Principalmente, porque por esta zona norte entraban al asalto de la ciudad de Teruel los Carlistas procedentes de Cantavieja. En efecto, se desplegaban desde los Corrales de Roquillo hasta la Puerta de Zaragoza. Las murallas las atacaban por la zona de la Nevera principalmente (de noche y con luna llena a las espaldas) y en una ocasión llegaron a ocupar el barrio de San Miguel. Por los Arcos no podían pasar la artillería así que entraban por la calle Mayor de El Rabal en una estrategia muy parecida a la Guerra Civil (36-39). La Puerta de Zaragoza, de muy potente defensa fue destruida por la artillería Carlista. Con todo, al final del siglo XIX en fecha que podemos intuir pero que no conocemos a ciencia cierta nosotros, se terminó de construir el Puente de la Reina y, aún, se reestructuró tras La Batalla de Teruel.
*
Los edificios de color, al poniente de la calle San Miguel, se han levantado sobre los almacenes de la Federación, almacenes que antes fueron Los Corrales de Roquillo  y que constituían un entrante de la muralla cuyos restos todavía se ven con claridad.
*
La zona de La Merced hacía las funciones de hospital y cabeza de puente para los ataques Carlistas a la ciudad.
*
Las guerras Carlistas comenzaron sin Torico y terminaron con Torico. La ciudad se fue configurando como una potencia liberal frente al Carlismo,un movimiento de  carácter contrarrevolucionario. En la defensa de Teruel sobresalió el liberal de origen gallego, Victor Santos Pruneda Soriano. La ciudad le ha dedicado recientemente una calle (¡que ya era hora!).
*
Los liberales en Teruel hacían procesiones cívicas para conmemorar determinados hechos bélicos y, los Carlistas del interior, les increpaban desde las aceras. En la plaza de la Marquesa se levantó un monumento a los Héroes de la Libertad. Monumento que no estaría nada mal recuperarlo.
***
**
*