Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. SAN GINES, PRINCIPIO Y FIN DE LOS LIMITES DE TERUEL Y SU COMUNIDAD DE ALDEAS

SAN GINÉS, PRINCIPIO Y FIN
*
Era práctica habitual en la Edad Media, como consecuencia de la conquista de tierras a los musulmanes, dividir o señalar los límites de las nuevas propiedades a administrar de dos formas: por  rotondas (rotundas) o por valles (valellas). Si se señalaban los picos o cimas, se entendía que todo que quedara dentro de esa línea perimetral imaginara era la propiedad. Cuando los límites se establecían mediante valles eran las aguas las que determinaban la propiedad.
Los límites de Teruel y su comunidad de aldeas se hace por el primer método, el de señalar los picos por los que discurre la línea que comprende el territorio turolense y en algunos casos, señalando los valles.
En el capítulo III del Fuero de Teruel, en el que trata “De los Términos de Teruel” se establece que estos comprenden: …”desde el Poyo de San Ginés hasta Singra, de Singra hasta la sierra de Rocas y desde allí a Motorrita (…) y a la Atalaya de Santa María de Albarracín, y vuelve al Poyo de San Ginés.
Aquí debajo ponemos (tomado del Fuero de Teruel), los límites completos señalados en el Fuero y donde se compendiaban todas las tierras de Teruel y su comunidad de aldeas.
*
LOS LÍMITES DE TERUEL Y SU COMUNIDAD DE ALDEAS (SEGÚN EL FUERO DE TERUEL)
*
***
**
*